La construcción se recupera pero no a niveles precuarentena

El observatorio económico de la cámara de comercio, Acipan, detectó que, en lo que va del año, las ventas de cemento no sólo se vieron afectadas fuertemente durante los meses de cuarentena sino también en los meses previos. Se indicó que el ritmo de caída en la provincia de Neuquén ha sido muy heterogéneo: mientras durante el primer bimestre el despacho de cemento caía a un promedio mensual del 20%, en marzo pasó a una retracción del 40% y en abril del 60%.

Si bien en los meses de mayo y junio la caída se desaceleró, nuevamente volvió a acelerarse en el mes de julio.

El mismo patrón de comportamiento se registró a nivel nacional, indicó el observatorio que mide una decena de variables para tener un panorama de la actividad económica en la provincia de Neuquén.

El informe indicó que, luego de alcanzar un “piso” en la venta de cemento en abril del 62,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en Nación la reducción fue del 55,2%. Después de ese piso, hubo una recuperación en los meses posteriores, pero no se volvió a niveles precuarentena.

Las ventas promedio del período mayo-julio se ubican un 16% por debajo de las del primer bimestre del año.

El municipio de la ciudad capital informó que de las casi 1.000 obras particulares que estaban en marcha o autorizadas en Neuquén los primeros días de marzo, las 180 de gran envergadura (más de 3 pisos de altura) y casi 500 de menor dimensión presentaron sus protocolos para la reanudación de la actividad en los obradores y se pusieron en marcha.

La Cámara de la Construcción informó que hay expectativas con la concreción, pospandemia, del plan Capital que ideó el gobierno de Mariano Gaido y que, con la obtención de 5.300 millones de pesos en un endeudamiento para la renovación de la ruta 22 en una avenida urbana y la terminación del nuevo edificio municipal del oeste como los principales emprendimientos.

Antes de la pandemia había alrededor de 180 obras de gran superficie, por lo que las grandes ya están habilitadas prácticamente todas. En su mayoría son edificios de tres o más pisos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios