La Cooperativa J. J. Gómez está en plena producción

La ex planta Fricader ya vende chacinados.

ROCA (AR).- El sueño de poner en marcha nuevamente a la planta que años atrás albergó a Fricader se hizo realidad para los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez.

Con toda la satisfacción y el entusiasmo, el jueves se reactivó oficialmente el frigorífico del oeste roquense, que durante años transitó por el duro camino que significa la reapertura de una fábrica quebrada.

De acuerdo a la información difundida, la producción inicial fue de chacinados para la venta al público, que ya están a disposición para clientes mayoristas como minoristas.

Ayer por la tarde la planta del barrio J.J. Gómez estaba en plena tarea y entre los obreros se advertía un excelente estado de ánimo, porque de ahora en adelante sólo deberán preocuparse por mantener la fuente laboral y crear una organización interna que permita sustentar el desarrollo de la cooperativa.

Sumado a esa alegría, desde el municipio roquense se destacó a través de un comunicado que «esta es la primer tarea luego de una larga lucha de los trabajadores para recuperar la fuente de trabajo», recordando que la comuna entregó en mayo a la Cooperativa la planta frigorífica en comodato para que pudieran comenzar la actividad.

En tanto, se recordó que la provincia como la municipalidad emitieron las habilitaciones correspondientes para que la ex Fricader sorteara las dificultades originadas en el proceso judicial por la quiebra del frigorífico.

En este sentido, se auguró que en poco tiempo más las actividades de la Cooperativa se diversificarán. «Esta es la primera tarea que se emprende, y está en gestión la prestación del servicio de cámaras frigoríficas y a la faena de lanares y porcinos», informó el municipio.

Hay que advertir que antes de ampliar los servicios, los responsables del emprendimiento tendrán que realizar una serie de inversiones en infraestructura, como la instalación de calderas y un digestor. Los primeros trabajo fueron asumidos por los integrantes de la Cooperativa que son ex empleados de Fricader.

Cabe recordar que luego de muchas dificultades, el frigorífico cerró en 2002 y dejó a decenas de empleados -casi todos de J.J. Gómez- a la deriva.

En varias oportunidades los trabajadores trasladaron su reclamo a las calles y de esta manera el caso se hizo conocido en todo el país. Así fue como la cooperativa se integró al Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, lo que permitió a los obreros recibir asistencia económica y técnica del gobierno nacional para reactivar las instalaciones.


Exit mobile version