La Corte avaló causa a Bussi y Menéndez





BUENOS AIRES (DyN).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó el camino para que un tribunal oral de Tucumán someta a juicio al ex gobernador Antonio Bussi y al ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, se informó ayer.

Esto es así porque la Corte confirmó la resolución dictada por la Cámara de Casación Penal en la que se habían rechazado los recursos interpuestos por la defensa de ambos militares que pretendía se decretara la prescripción de la acción penal. Además, los ex militares habían reclamado que se dictara la inconstitucionalidad de la ley 25.779 que decretó la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final y así habilitó la reapertura de numerosas causas por hechos cometidos durante la dictadura.

La Cámara de Casación no sólo rechazó esta presentación, sino que además confirmó el procesamiento de los imputados por la presunta comisión de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad con vejaciones, en concurso real y con asociación ilícita agravada, contra el ex senador Guillermo Claudio Vargas Aignasse, que configuran el contexto de la desaparición forzada de personas.

La Corte ahora ratificó esa decisión y mantuvo los procesamientos de Bussi y Menéndez, con lo cual «el Tribunal Oral Federal de Tucumán quedó plenamente habilitado para comenzar a realizar las audiencias del juicio contra los nombrados, que estaban suspendidas a la espera de la decisión de la Corte», se informó en Tribunales. Entre sus fundamentos, el Alto Tribunal adujo que «los planteos de los recurrentes promueven el examen de cuestiones sustancialmente análogas» ya resueltas por el tribunal en los casos Simón y Mazzeo. En el marco de esta causa, Bussi y Menéndez cumplen prisión preventiva acusados por la desaparición del ex senador Vargas Aignasse, ocurrida en 1976. Bussi está detenido por orden del ex juez federal Jorge Parache desde el 15 de octubre de 2003, lo que impidió que asumiera como intendente de la capital tucumana.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Corte avaló causa a Bussi y Menéndez