La Corte ordenó revisar la sentencia contra Barreda
Es el odontólogo que mató a escopetazos a su mujer, su suegra y sus dos hijas. Sus abogados aseguran que la condena a perpetua tiene muchas irregularidades.
LA PLATA (DyN).- La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó al Tribunal de Casación provincial que revise lo actuado en el juicio donde se condenó a reclusión perpetua al odontólogo platense Ricardo Barrera por asesinar a su esposa, sus dos hijas y su suegra, se informó ayer.
Fuentes tribunalicias informaron que de esta manera, la Corte provincial hizo lugar a una presentación formulada por los abogados del odontólogo, Octavio Etchegoyen Lynch y Eduardo Luis Gutiérrez.
El trámite judicial se realizará a partir del 16 de noviembre en el Tribunal de Casación Penal provincial, dijeron las fuentes.
Los abogados de Barreda ya habían solicitado el año pasado a Casación la revisión del juicio celebrado hace doce años y pidieron que se trate nuevamente en audiencia oral y pública una serie de pruebas que en aquella oportunidad les habían sido denegadas.
Pero Casación rechazó el requerimiento por «cuestiones formales».
Por eso, en octubre del año pasado, después de haber denunciado una serie de presuntas irregularidades en el juicio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, los abogados Etchegoyen Lynch y Gutiérrez decidieron recurrir a la Suprema Corte bonaerense.
«No se ajusta a derecho»
Según los informantes, el alto tribunal revocó el fallo anterior de Casación e hizo lugar al recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley, por entender que la resolución del anterior tribunal no se ajustaba a derecho. Y entonces le ordenó que dicte una nueva sentencia y se trate la cuestión de fondo.
Los abogados del odontólogo entienden que el fallo po el que se condenó a Barreda a reclusión perpetua por la muerte de sus dos hijas, su esposa y su suegra «se halla inmerso en un proceso violatorio de los más elementales derechos humanos, plagado de errores y dilaciones sin que aún tenga sentencia firme a pesar de llevar 12 años detenido».
La revisión estará a cargo de los jueces Benjamín Sal Llargués, Horacio Piombo y Horacio Natiello.
El odontólogo Ricardo Barreda, de 68 años, fue condenado en agosto de 1995 por los jueces Pedro Soria, Eduardo Hortel y María Rosentock a la pena de reclusión perpetua por los asesinatos a escopetazos de su esposa Gladys Mac Donall (57); su suegra, Elena Arreche (86), y sus dos hijas, Adriana (34) y Cecilia (24), sentencia que hasta el día de hoy, en consecuencia, no está firme.
Al tratar de justificar sus crímenes, que causaron una enorme conmoción en la sociedad, Barreda argumentó que se hartó de que las que luego serían sus víctimas lo maltrataran y humillaran a diario en su casa.
LA PLATA (DyN).- La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó al Tribunal de Casación provincial que revise lo actuado en el juicio donde se condenó a reclusión perpetua al odontólogo platense Ricardo Barrera por asesinar a su esposa, sus dos hijas y su suegra, se informó ayer.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios