La Corte rechazó un planteo de la minera Barrick y confirmó la ley de Glaciares

Foto: Greenpeace.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy un planteo presentado por la empresa Barrick y confirmó los términos de la ley de protección de Glaciares.

La compañía había cuestionado la normativa en 2011, desde la provincia de San Juan, al considerarla inconstitucional.

La mayoría de los integrantes del máximo tribunal (Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti) argumentaron que la empresa no pudo demostrar que la ley que cuestionaban les provocara un daño concreto a sus derechos de explotación de recursos naturales.

Según la Corte, Barrick no pudo demostrar que la ley provocara un daño a sus derechos de explotación de recursos naturales. Foto: Greenpeace.

La decisión fue celebrada por entidades como Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que reclamaron nuevamente por el cese de operaciones mineras sobre glaciares.

«No hay dudas que los glaciares deben ser protegidos. Este resultado responde, sin dudas, al reclamo que todas las asambleas del país y las organizaciones civiles han llevado adelante», valoraron desde los distintos equipos.

«El pedido de Barrick para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa nacional ha sido una jugada perversa que afortunadamente perdió. Ahora, resta que se haga efectivo el cumplimiento de la ley y que cierre Veladero».

Gonzalo Strano
Vocero de Greenpeace

Según explicaron en un comunicado, el fallo pone un freno a los 44 proyectos mineros cercanos o sobre cuerpos de hielo que están evaluados, dato que consta en un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Foto: Greenpeace.

“El gobierno nacional y las provincias deben comprender que no se puede permitir exploraciones y explotaciones mineras en cualquier lado (…) El acceso de los ciudadanos a fuentes de agua dulce depende de ello»

Gonzalo Strano
Vocero de Greenpeace

Por su parte, Enrique Viale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, manifestó: «El fallo es contundente y señala que la responsabilidad en la protección de glaciares es compartida entre Nación y las provincias; y reafirma que los derechos individuales como el de propiedad ceden ante derechos colectivos como el derecho al agua«

«
Barrick evidencia un histórico desprecio por la legislación ambiental de nuestro país. Siempre supo que su emprendimiento minero Veladero y el proyecto Pascua Lama violan la Ley de Glaciares, por eso la cuestionó judicialmente. Ahora no hay más excusas», concluyó.

Pia Marchegiani, directora de Política Ambiental de FARN,  sostuvo: “Una decisión de este tipo reafirma la importancia estratégica de nuestras fuentes de agua dulce, y respalda el sistema de protección ambiental vigente con leyes de presupuestos mínimos. Es una decisión que vuelve a poner sobre la mesa que los intereses particulares no pueden pasar por alto las necesidades de un país de preservar sus bienes ambientales”.

* Agencia Télam | Comunicado Greenpeace, FARN y Abogados Ambientalistas

Foto: Greenpeace.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version