La Corte Suprema ordenó a Formosa que permita el ingreso de una mujer

La persona en cuestión había solicitado realizar el aislamiento en su domicilio familiar para cuidar a su madre.

La Corte Suprema de Justicia se expidió sobre un caso en Formosa y pidió que se permita el ingreso de una mujer para cuidar a su madre enferma sin realizar el aislamiento en uno de los centros dispuestos por el gobierno de Gildo Insfrán.

En medio de las protestas por la estrategia sanitaria y las denuncias por violaciones de Derechos Humanos, el máximo tribunal incidió en una situación puntual que refleja la rigidez de las políticas provinciales.

La Corte resolvió que Romina Ibarrolla entre y salga de Formosa "a los efectos de acompañar a su madre, señora Antonia Inés Enrique, domiciliada en la localidad de Clorinda, haciéndole saber que deberá contemplar las posibilidades de licencia de la actora en su actividad profesional, como así también que, en caso de serle requerido un aislamiento, podrá ser cumplido en el domicilio familiar que la actora identifique; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de las demás medidas sanitarias que se estimen pertinentes".

Cuando la mujer solicitó el ingreso en primera instancia, las autoridades provinciales le informaron que debía permanecer 15 días en uno de los Centro de Aislamiento Preventivo.

"Los tribunales deben examinar con creciente rigor las intervenciones en los derechos individuales, a medida que estas se tornan más intensas y prolongadas, para establecer no solo si está justificada la validez en general de la medida, sino también su alcance", expresaron desde la Corte.

No es la primera vez que el tribunal interviene en Formosa. Ya había pedido que se respete la libre circulación y pidió informes sobre el funcionamiento de los centros de aislamiento.


Comentarios


La Corte Suprema ordenó a Formosa que permita el ingreso de una mujer