Más de 90 detenidos, entre ellos menores, tras la dura represión policial en Formosa

Las manifestaciones por el regreso al aislamiento estricto en la provincia que gobierna Gildo Insfrán, luego de detectar 17 casos positivos de coronavirus, derivaron en un desmedido accionar de la policía.

El jueves 4 de marzo el gobierno de Gildo Insfrán decretó el regreso al Aislamiento Social Previnto y Obligatoria en Formosa, pero ayer cientos de personas salieron a la calle a manifestarse en contra de la medida y muchos resultaron heridos y detenidos tras enfrentamientos con la policía.

Si bien no hubo información oficial, se supo que hay más de 90 detenidos entre los que se encontraban 13 menores y una periodista que fue liberada.

El Gobierno Nacional, a través de la secretaria de Recursos Humanos, repudió la violencia en Formosa pero aclaró que gran parte es culpa de la campaña de desprestigio que estaba sufriendo Formosa generada por los medios de comunicación hegemónicos. El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró que tiene que primar la serenidad y que el Estado debe garantizar las movilizaciones en paz.


Jorge Abel González a cargo, en simultáneo, de los Ministerios de Gobierno, de Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa señaló ante las cámaras: “No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca. En Formosa no se rinde nadie”.


Las imágenes conocidas luego de los primeros choques entre los que marchaban y la policía formoseña mostraban a varias personas heridas por balas de goma, incluso varios participantes en la refriega indicaron que la policía utilizó perdigones para reprimir a los vecinos y fueron disparados directamente a los cuerpos.

Las protestas comenzaron ayer por la noche en las puertas de la casa de gobierno formoseña pero la situación se tensó hoy cerca del mediodía cuando efectivos de seguridad reprimieron a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

Insfrán estableció que la capital provincial debe volver a la Fase 1 de aislamiento hasta el 18 de marzo, luego de un nuevo brote de coronavirus en la provincia ya que se registraron 17 nuevos casos en la ciudad y 23 en la provincia.

El Senador Nacional por Formosa y presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, también se expresó en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido en los incidentes.

«Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases», escribió en su cuenta personal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios