La crecida del río Limay desnuda otros problemas

En algunos sectores de la ciudad de Neuquén desbordaron las cloacas por el ascenso de la napa. El representante de Neuquén en la AIC detectó irregularidades cometidas por vecinos.

Luis García

En el barrio Don Liliano se detectaron la tala de árboles y el relleno del terreno en un meandro del río que debería estar libre.

NEUQUÉN (AN).- Con la crecida normal del río Limay ayer se comenzaron a detectar los primeros problemas, derivados en denuncias a barrios privados por cercar defensas, romper meandros y rellenar canteras con basura. Además, el alto nivel generó desbordes cloacales en algunos barrios del bajo y turbidez en el agua. Desde el martes y hasta mañana el nivel del río Limay se mantiene en 1290 metros cúbicos por segundo (por la mayor erogación de agua y las lluvias), llegando a su punto máximo previsto para este año, cuando los índices normales son de 300 metros cúbicos. El representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, denunció que uno “del barrio Don Liliano alambró una defensa, no puedo pasar a recorrer el río, se desmontó, se taló forestación, se han cortado meandros, canteras, se ha rellenado con basura. Es un desastre”. La zona a la que hizo referencia Sapag, es Gatica al fondo, más precisamente ingresando por calle río Senguer, hay tres barrios privados: La Zagala, La Peregrina y Don Liliano, hacia el final de la calle, puede bordearse el cerco perimetral, pero se llega a un punto donde el paso queda impedido ya que el alambrado cruzó el meandro Todero (cortándolo a la mitad) y prosiguió sobre la misma defensa. La parte del meandro que quedó dentro del predio de Don Liliano, tiene signos de estar siendo rellenada. “Nosotros no pudimos pasar, no podemos controlar, esto lo vamos a denunciar al municipio y a la provincia”, remarcó enfático Sapag. El referente de la AIC agregó que otro sector con problemas es el nuevo paseo del río Grande. “Yo les dije que lo levanten medio metro, y no lo hicieron, cuando el río traiga 1.500 metros cúbicos se va a inundar”, sostuvo. Desde el EPAS indicaron que “debido a los altos niveles que se registran por el incremento del caudal saliente por la represa de Arroyito, se dificulta el funcionamiento normal del emisario de líquidos tratados por la Planta Tronador”. Esto derivó en que se produzcan desbordes de cloacas en los barrios del bajo neuquino, o en sectores que están por debajo del pelo de agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios