La crisis del turismo estudiantil sumó otra firma

La situación del turismo estudiantil no es de las mejores. Hay varios conflictos por cuestiones salariales y las perspectivas indican que la reactivación no alcanza para revertir la crisis.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La toma del hotel de la empresa Norosur en reclamo del pago de salarios adeudados se suma a la delicada situación por la que atraviesa el turismo estudiantil en esta ciudad.

Unos 15 trabajadores mantienen ocupado el establecimiento ubicado en Quaglia y Gallardo en reclamo de unos seis meses de salarios adeudados, mientras el gremio gastronómico acusó a la operadora de “supuesto desvío de contrataciones” hacia otras empresas para evadir sus obligaciones.

El secretario general del gremio, Samuel Sambueza, indicó a “Río Negro” que “no dan la cara, pero siguen contratando servicios” y que la empresa entró en convocatoria de acreedores.

El conflicto se suma a la crítica situación que atraviesan las operadoras del sector que agrupa a unos 600 trabajadores gastronómicos.

El leve repunte de la actividad registrado en la última semana se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en años anteriores y no hay señales de reactivación para la corta temporada que concluye a mediados de febrero.

“Hay un poco más de movimiento pero igual se siente la baja” dijo Sambueza. El gremialista señaló su preocupación por “el alto nivel de desocupación” que se registra entre los trabajadores gastronómicos -aunque no pudo precisarlo en cifras- y sostuvo con resignación que “no hay grandes expectativas para el verano”.

La endeble situación de los trabajadores de El Rápido Argentino alcanzó una cierta estabilidad a partir de la orden judicial que dispuso el pago de salarios y la reincorporación del personal despedido, en el marco de la convocatoria de acreedores pedida por la empresa.

No obstante desde el gremio se aseguró que los plazos acordados ante la delegación de Trabajo están vencidos y que el futuro de la empresa “es toda una incógnita”. “En febrero se termina la temporada y no sabemos qué va a pasar con la gente” dijo Sambueza.

El recambio de contingentes en el principal establecimiento de la firma se produjo ayer bajo un inusual operativo de seguridad, que los gremialistas atribuyeron a la abultada deuda que la empresa mantiene con distintos proveedores.

El balance realizado por el gremio resulta complicado aún antes de haber comenzado la temporada estival que también presenta situaciones críticas en otros segmentos turísticos. “Venimos de conflicto en conflicto y lo que queremos evitar es que quede más gente en la calle” dijo y puntualizó las demoras salariales “injustificadas” generadas por las empresas de tiempo compartido que “se manejan con un sector cautivo al que le cobran cuotas mensuales fijas”.

El titular de Utghra denunció abusos en la hotelería de Villa La Angostura adonde “no podemos llegar porque no tenemos el control ni la policía de trabajo que dé una respuesta”. Sambueza aseguró que la situación favorece “el trabajo a destajo y el empleo en negro”.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La toma del hotel de la empresa Norosur en reclamo del pago de salarios adeudados se suma a la delicada situación por la que atraviesa el turismo estudiantil en esta ciudad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora