La crisis energética sacude a las principalesempresas del Valle Medio

Restricciones sobre la electricidad complican el panorama. La firma Agrónica no puede poner en marcha su sistema de riego. Millonarias pérdidas y proyectos de inversión afectados.



#

La falta de agua comienza a generar millonarias pérdidas al sector agropecuario regional. Los sistemas de pivots apagados. Un síntoma de como golpea la crisis energética en la zona.

SERGIO ESCALANTE

La crisis energética que sacude al país ha comenzado a hacer sentir sus coletazos en la comarca de Valle Medio. Amenaza no sólo con generar pérdidas cuantiosas económicas en lo inmediato para las empresas sino además con efectos colaterales como el despido de personal, falta de inversiones y hasta una disminución considerable en las hectáreas cultivadas en la zona.

Según algunas estimaciones hay por lo menos 2.000 hectáreas con cultivos de invierno paralizados debido a la imposibilidad de riego, dado que la empresa Edersa restringió la entrega de energía a grandes empresas asentadas en la región, como es el caso de Mc Cain, La Capagnola y Agrónica, entre otras. Otras firmas, por su parte, fueron afectadas con subas significativas en sus facturas por una mayor demanda de electricidad.

Una de las más perjudicadas en este sentido es sin dudas la empresa Agrónica. La firma invirtió cerca de 3 millones de dólares en la compra de pivots para riego, infraes

tructura en general y en la reconversión a electricidad de todos sus equipos, incluidas las obras de tendido eléctrico y la puesta de transformadores dentro del campo que posee en Pomona.

Frente a la imposibilidad de contar con la energía suficiente, la firma se encuentra imposibilitada de continuar con sus cultivos de invierno generando esto pérdidas millonarias.

Javier Estevez, director de la firma Agrónica, habló con "Río Negro" y describió la actual situación. "La crisis energética nos está afectando gravemente. Todos los cultivos que hemos sembrado de invierno, entre los que se encuentran unas 150 hectáreas de trigo, no se los puede regar por la limitación que nos ha impuesto Edersa". Hoy la empresa está recibiendo el 5% del total de la energía que tenía contratada. "No estamos recibiendo nada. Absolutamente nada, con lo cual no puedo ni enchufar una soldadora", acota el ejecutivo.

Agregó además "Edersa deslinda su responsabilidad diciendo que en realidad el que aplica restricciones es CAMMESA no ellos. El tema es que Edersa nos está facturando los 280 KW y nos entrega 10. O sea, el cargo fijo que tengo todos los meses por los 280 KW ellos me lo siguen facturando".

Sobre la planificación de esta temporada dijo que"se han invertido aproximadamente 300 dólares por hectárea en el trigo, en 150 hectáreas, más las pasturas que no podemos regar, porque también tenemos alfalfa. Lo que implica una pérdida más que importante".

Indicó que "sólo en materia seca lo que hemos perdido ronda los 25.000 pesos en 45 días. Más la interrupción de una producción forrajera que estaba planificada para una determinada cantidad de kilos, más los kilos de carne que se pierden porque la hacienda está perdiendo peso. Porque calculábamos contar con un volumen de pasto que no contamos porque no podemos regar. Y así sigue la cadena".

El empresario subrayó que "las perspectivas en cuanto a

cantidad de energía para este año son muy malas. Por lo cual estamos evaluando seriamente no hacer siembra esta primavera. Nosotros si no somos los mayores productores de soja y de maíz de la provincia de Río Negro, estaremos entre los segundos. Hacemos además 250 hectáreas de trigo".

Con el actual suministro de energía la firma puede hacer poco y nada en lo que se refiere a proyectos productivos. Esto determinará una menor ocupación de trabajadores e inversiones en baja para los próximos años por la falta de previsibilidad que tiene la firma respecto de la oferta de energía con la que pueda llegar a contar. "Aparte están incumpliendo con la ley. Porque este ahorro energético se les ha aplicado a las industrias. Entonces no alcanza a niveles residenciales. Pero en este campo vivo con mi familia y no puedo prender ni la calefacción, porque tengo todo eléctrico. Entonces me están restringiendo energía para uso residencial" se quejó

el empresario.

Pero como se mencionó párrafos arriba, no sólo Agrónica se encuentra afectada por el corte de suministro eléctrico.

Otras firmas productoras de forrajes como así también industrias locales hoy sufren la restricción eléctrica.

En la firma tomatera "La Capagnola", aseguró uno de sus ejecutivos que recibieron la notificación de la restricción de energía días atrás.

Afirmó que "se está haciendo lo imposible" para que esto no cause efectos aún más perjudiciales sobre la tomatera más importante de la zona. Los problemas para este tipo de industria podrían comenzar a aparecer en el verano, cuando sus fábricas trabajan a pleno. La fuente consultada aseguró con preocupación que todavía no hay respuesta sobre lo que puede llegar a pasar dentro de un par de meses en materia de restricción energética. "Están trabajando sobre el hora a hora, nadie arriesga cómo estará el sistema dentro de unos meses".


Comentarios


La crisis energética sacude a las principalesempresas del Valle Medio