La CTA llamó a resistir el avance de la derecha

Celebró la fecha este viernes, junto con la inauguración de la nueva sede del Soyem. Señaló el desafío de desterrar las “viejas recetas neoliberales” de Río Negro.

DÍA DEL TRABAJADOR

Las organizaciones que integran la CTA Río Negro festejaron en esta ciudad el día del Trabajador convocando a todo el movimiento obrero a reafirmar el compromiso con el proyecto nacional y popular en el país, con la “Patria Grande libre” en Latinoamérica y a pelear por la instrumentación de “políticas de desarrollo con inclusión” en la provincia, de cara al año electoral.

El acto realizado este viernes 1, que congregó a referentes de los gremios, partidos políticos y organismos de Derechos Humanos que integran la Central, fungió también de inauguración de la nueva sede del Sindicato de Obreros y Empleados municipales, que sigue en los pasos finales de obra pero ya cuenta con los salones de reunión y otras dependencias listas.

El secretario General en Río Negro, Jorge Molina, compartió el extenso documento en el que se reafirmaron los lineamientos políticos de “unidad del campo popular”, de “no ser furgones de cola de la derecha” y de “ser protagonistas de un futuro con justicia social” y puntualmente los desafíos a enfrentar en la provincia.

Molina señaló los “desafíos muy grandes” que surgen de la “sucesión indefinida de gobierno que, aún siendo progresista en el discurso, se han caracterizado por llevar adelante las viejas recetas neoliberales de los noventa”.

El documento enumera como objetivos: Lograr una distribución más justa de las riquezas provinciales, constituir el consejo del salario, el respeto de los acuerdo paritarios vigentes, combatir y erradicar el trabajo infantil, políticas de formación y empleo para jóvenes y la democratización del poder judicial.

También plantea que “nuestros pibes dejen de ser víctimas de la violencia y no exista más un chico asesinado en la provincia”, que se ponga el marcha el comité contra la tortura y que se articulen políticas que “garanticen el desarrollo con inclusión”.

Molina destacó la determinación del Soyem de ampliar su sede, con la remodelación de los salones de capacitación que albergan a la CTA Bariloche. “Los sindicatos no tienen que trabajar unicamente por al banderas salariales y laborales, hay que ampliar el trabajo hacia las reivindicaciones sociales, porque nadie se va a salvar solo”, dijo.

También hizo uso de la palabra el juez Rubén Marigo, reconocido como compañero y militante por los Derechos Humanos quien recordó que movimiento obrero popular tiene dos fechas claves de reunión, el 1 de mayo y el 17 de octubre y llamó a recuperar la capacidad de movilización.

“Nuestra deuda es volver a formar los 30 mil cuadros que se llevó la dictadura” dijo el juez que se reconoció “como un trabajador privilegiado porque estoy en el Poder Judicial, pero un trabajador al fin”.

También dos jóvenes militantes de la CTA señalaron la necesidad de “profundizar” el debate y el modelo en el país y la unidad en Latinoamérica. “Tenemos que estar sentados en espacios de decisión y tener la posibilidad de dar nuestra palabra” resumió una de las oradoras.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La CTA llamó a resistir el avance de la derecha