La danza contemporánea toma envión con Triada, un ciclo que teje redes

El Ciclo de Arte en Movimiento “Triada, que este domingo y el próximo, ofrece su obra “Vibra”, y una propuesta nueva en cada entrega. En Ambito Histrión a las 21.

El trabajo artístico autogestivo viene tomando fuerza en la región, de la mano de un conglomerado de artistas que buscan generar vínculos, ocupar espacios y, sobre todo, formar y crear espectadores. Para la danza esto es un desafío, ya que dentro de las artes escénicas tiene mucho camino por andar, comparado con el teatro, que ya tiene su publico fidelizado.

Así, tejiendo redes nació el Ciclo de Arte en Movimiento “Triada, que este domingo y el próximo, ofrece su obra “Vibra”, y una propuesta nueva en cada entrega. En Ambito Histrión a las 21.

Lorena Rosales fue una de las que, a pulmón y con mucho esfuerzo, forjaron este festival que ya lleva dos semanas de éxito, y que llegó para quedarse. “Todo empezó con una idea que tuvimos el verano pasado , para empezar a generar redes entre quienes producimos danza en el Alto Valle”, adelantó. Más aun, la danza contemporánea no es algo que se pueda encasillar, y reviste una complejidad y diversidad importante que se aleja de la concepción clásica. “Queremos trabajar eso, ampliar la percepción sobre lo que queremos decir con el cuerpo, porque al público le cuesta más emocionarse y seguir este tipo de propuestas”, destacó.

«Vibra», una pieza atrapante que logra conmover y que refleja el caos y el cambio constante en los vínculos y la vida. Foto: Gentileza

El festival tuvo varias puntas en su organización, y contó con el aporte de Ailin Fernández, artista visual que generó impresiones del ciclo. Para “Loli” la danza “está muy ligada a la construcción de las mujeres”, pero ese estereotipo es algo que se busca romper. “No bailan solo las mujeres, puede incluirse como manifestación artística de hombres y de todos los géneros”.

“La danza viene haciendo su camino muy de a poco, y ya se trabaja en un boceto de la ley de danza. Nos debemos como colectivo y comunidad para brindar al espectador un modo de acercarse a la danza”,

Lorena Rosales, bailarina y productora.

“Vibra” y los vínculos que sostienen

Esta pieza nació en 2018, en una propuesta que originalmente tendría cuatro integrantes y a la que se sumó un músico, que es parte de la escena. Una pieza atrapante que logra, no solo conmover, sino que refleja el caos y el cambio constante en los vínculos y la vida. “La respiración refleja los estados anímicos, que muestran como nos relacionamos y buscamos un sostén”, reveló “Loli”, como todo el mundo la conoce en el ambiente artístico.

“No creemos en el equilibrio como modo de vida, sino que lo vemos como algo inestable, un modo de vibrar, una constante”, manifestó.

Se trata de un trabajo “muy físico, en el que hubo que poner el cuerpo”, y que se vio enriquecido a partir de la música de Federico Molina, que “terminó de completar la obra”, asegura Lorena. “Pudo sensibilizarse con lo que pasaba entre los cuerpos y movimientos, y generó dramaturgia desde el sonido”.

«Vibra», un trabajo muy fuerte desde lo físico, que se vio enriquecido a partir de la música de Federico Molina. Foto: Gentileza

“Tips” y “Boom”: la mujer y los estereotipos

Las dos obras, que se presentarán una por cada domingo, tratan temas actuales y que son objeto de debate y buscan romper con los estereotipos. En el caso de “Boom”, de Ayelén Cazenave, la función será este domingo 17, y busca romper la idea de que la mujer “no es fuerte”. La pieza busca generar un ambiente en el que ella “da miedo”, adelantó Loli.

Tips”, de Carla Garza subirá al escenario el domingo 24 observa los estereotipos de la mujer a través de lo gestual, con muchos elementos que aprovecha del teatro.

Lo que hay que saber

Cuando: Domingo 17 y 24 de noviembre a las 21
Adonde: Ámbito Histrión (Chubut 234)
Valor de la entrada: $350 general y $300 estudiantes, jubilados y niños
Para reservar y comprar entradas: 2994513823


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios