La devoción por Santa Catalina movilizó a Allen

La fiesta por la patrona de la ciudad reunió a un millar de vecinos.

ALLEN (AA).- Con una verdadera fiesta popular y de tradición de fe, cientas de personas salieron ayer a las calles de Allen para homenajear a la virgen Santa Catalina, patrona de la ciudad, y pedir por el bienestar de sus habitantes.

Anoche las celebraciones patronales, tras una jornada de festejo que se puso en marcha desde la mañana con una misa de acción de gracias, encontraba su cierre con la presentación de más de una decena de números y artistas locales.

El escenario ubicado frente a la parroquia fue el centro de atracción para un gran número de vecinos, que se congregaron para disfrutar de la música.

Tal como en años anteriores, hubo una gran concurrencia de público, estimada en un millar de personas.

El obispo de la Diócesis del Alto Valle, José Pedro Pozzi, encabezó pasadas las 19 la tradicional procesión que se realiza cada 25 de noviembre desde la fundación del pueblo allense, y que encolumnó a unos 300 fieles tras la imagen de la patrona del pueblo. Varias personas se encargaron de llevar en andas a Santa Catalina por más de una quincena de cuadras.

La marcha partió desde la parroquia de esta localidad y el recorrido abarcó numerosas calles céntricas, donde se realizaron varias paradas para rezar, aunque no se llegó a los barrios.

Según comentaron los organizadores, esto ocurrió porque a lo largo de la caminata fue sumándose mucha gente mayor. Las caritas de los chicos que acompañaron a sus padres en la manifestación de fe también sobresalieron en la columna de feligreses.

La primer parada -que tuvo mayor significación en la marcha- se produjo frente al edificio municipal, donde la gente rezó por el progreso y bienestar de la localidad allense, que atraviesa hoy una profunda crisis económica y social, como en el resto del país.

Allí también un gaucho de la Agrupación Amigos del Caballo que acompañó el gentío rindió un emotivo homenaje a Santa Catalina.

A lo largo del trayecto además se pidió por los niños y, frente a la comisaría, por aquellos que están privados de la libertad. Luego la procesión concluyó en el templo mayor, donde se celebró una nueva misa.

En los alrededores además y sobre los caminos de la plaza se agruparon algunos vendedores y se montaron distintos puestos de comida donde la gente pudo degustar empanadas, panchos y choripanes. Con esto se esperaba recaudar fondos que se destinarán a efectuar algunas reparaciones en la parroquia, según se comentó.Al cierre de esta edición se esperaba la actuación de espectáculos de danza, música folclórica y la presentación de bandas de rock.

No obstante los fuegos artificiales, que usualmente marcaban con una mágica escena de luces el cierre de la fiesta y eran esperados por el público, este año no pudieron concretarse.

Una tradición siempre vigente

El festejo por la Fiesta Patronal que año tras año realiza el pueblo allense, pone de manifiesto la vigencia con que aún se mantiene esta tradición de fe.

Este fenómeno sólo puede apreciarse en escasas ciudades de Argentina y Allen es uno de los referentes.

El origen de la celebración proviene de 1.910, año de la fundación de la localidad. Los ciudadanos de Allen eligieron a la virgen de Santa Catalina de Alejandría como su patrona en homenaje a Catalina Piñeiro Sorondo, una de las damas del pueblo que llevó adelante e hizo posible la idea de levantar las paredes de la primer capilla.

Santa Catalina fue una cristiana muerta virgen un 25 de noviembre del año 307, según relata la historia. La Iglesia Católica la santificó posteriormente y la proclamó «patrona de la juventud, de los estudiantes y de los investigadores», algo que sus feligreses recuerdan en la ciudad año a año. (AA)


ALLEN (AA).- Con una verdadera fiesta popular y de tradición de fe, cientas de personas salieron ayer a las calles de Allen para homenajear a la virgen Santa Catalina, patrona de la ciudad, y pedir por el bienestar de sus habitantes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora