La dictadura tuvo una “buena” relación con los empresarios y la Iglesia

El ex dictador Jorge Rafael Videla, titular la primera junta militar y hoy condenado a prisión perpetua por violaciones a derechos humanos, afirmó que tuvo una “buena” relación con el empresariado argentino y la Iglesia católica durante los años de la dictadura.

Otros conceptos vertidos por Videla en la entrevista concedida a la revista Cambio 19, de España, fueron los siguientes:

– EMPRESARIOS: “Los empresarios colaboraron y cooperaron con nosotros. Incluso nuestro ministro de Economía de entonces, Alfredo Martínez de la Hoz, era un hombre conocido de la comunidad de empresarios y había un buen entendimiento y contacto. En general fue una buena relación”.

– IGLESIA: “La Iglesia cumplió con su deber, fue prudente, dijo lo que le correspondía decir sin que nos creara problemas inesperados. Hubo una relación excelente, cordial, sincera y abierta. En más de una oportunidad se hicieron públicos documentos episcopales en donde, a juicio de la Iglesia, se condenaban algunos excesos que se podían estar cometiendo en la guerra contra la subversión, advirtiendo de que se corrigieran y se pusiera fin a esos supuestos hechos. Se puso en evidencia de que se debía concluir con esos excesos y punto, pero sin romper relaciones y sin exhibir un carácter violento, sino todo lo contrario”.

– RAUL PRIMATESTA: “El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal (Raúl) Primatesta, tenía fama de progresista, o sea proclive a la izquierda de entonces, pero cuando ocupó su cargo y yo era Presidente del país, teníamos una relación impecable. Y debo reconocer que llegamos a ser amigos y en el problema del conflicto, de la guerra, también tuvimos grandes coincidencias”.

– PERON Y LA TRIPLE A: “Perón en una reunión secreta con los dirigentes peronistas, en Olivos, da a entender a través de una directiva que se acabaron los miramientos hacia actos (similares a los de la muerte de José Ignacio Rucci) y que había que acabar de una vez, incluso por la violencia, respondiendo a este tipo de acciones violentas y terroristas. Esta decisión dio lugar a que se produjeran una serie de acciones encubiertas. Y la mano ejecutora de este grupo que operaba bajo las órdenes y el consentimiento de Perón era el ministro de Bienestar Social, José López Rega, que organiza la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

– ISABEL PERON: Era una buena alumna de Perón, ya que desde el punto de vista ideológico se situaba en la extrema derecha del peronismo y el marxismo le provoca un rechazo total. En un almuerzo con varios generales, una treintena, llegó a ser muy dura con el marxismo, pero le faltaban fuerzas y conocimientos para llevar a cabo el combate, la lucha, y poner orden.

– GOLPE DEL 24 DE MARZO DE 1976: “Padecíamos vacío de poder, parálisis institucional y riesgo de una anarquía, y frente a este estado de cosas el clamor ciudadano, con sus dirigentes a la cabeza, pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas. Había un sentir general, que representaba (el radical) Ricardo Balbín en favor del cambio. La gente nos demandaba que interviniéramos, e incluso Balbín llegó a decir que tenía las manos vacías de soluciones, que la clase política no podía hacer más. Hacía falta una medida de fuerza y la gente compartía esa visión”.

– POLITICOS DURANTE LA DICTADURA: “La clase política no daba muestras ni ansiedad de que el periodo se agotase y se iniciase una nueva etapa política; nos seguían con atención y desconocían cómo había sido la guerra. Los políticos no querían meterse mucho en estos asuntos y los dejaban para aquellos que manejaban la seguridad del país, responsabilidad que recaía en nosotros en aquellos momentos”.

– VICTIMAS DE LA REPRESION: “No se puede pasar de un extremo de 32.000, que presentan algunos, a 7.000 de otras comisiones. Este asunto tiene mucho que ver con el resarcimiento económico que se le dio a las víctimas, o a los supuestos desaparecidos, y en este caso sólo se presentaron 7.000 personas para reclamar lo que les correspondía. ¿Cómo es posible que 23.000 personas renunciaran a esa ayuda?”

– DESAPARECIDOS: “Fue un error de nuestra parte aceptar y mantener en el tiempo el término de desaparecido digamos como algo así nebuloso. A nosotros nos resultó cómodo entonces aceptar el término de desaparecido, encubridor de otras realidades, pero fue un error que todavía estamos pagando y padeciendo muchos. Es un problema que nos pesa y no podemos quitárnoslo de encima. Sin embargo, ya sabemos quienes murieron y en qué circunstancias. También más o menos cuántos murieron, luego cada cual que invente sus cifras”.

– ALFONSIN Y EL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES: “El juicio fue un error y nunca debió realizarse. El planteamiento de Alfonsín era prudente y consideraba la posibilidad de que fueran juzgados quienes se excedían en el cumplimiento de una orden e iban más allá. Acepto que este enfoque puede ser correcto. (Carlos) Menem luego desenredó ese error, en cierta medida (con los indultos)”.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version