La diputada Matzen pidió que Nación informe sobre la remediación del plomo en SAO

No hay novedades acerca del saneamiento. La multisectorial de vecinos que realiza el seguimiento del proceso denunció además que la municipalidad realizó “anuncios vacíos”, porque el proyecto sigue frenado

La diputada nacional Lorena Matzen (UCR), a través de un pedido de informes, pidió que Nación explique qué es lo que ocurre con la remediación del plomo acopiado en el ingreso a esta localidad, que se encuentra paralizada.

Cabe recordar que se cumplirán dos años desde que la Justicia obligó al Estado municipal, provincial y nacional a resolver la contaminación de una de las manzanas de la localidad. Además, analizan el pedido de retomar la remediación integral de las tres pilas de tóxicos, que hace décadas dejó una ex empresa fundidora en el ingreso al éjido.

Esa contaminación causa estragos en la población infantil.  Porque los metales pesados se difunden junto al polvo en suspensión, y, aunque todos aspiran su toxicidad, a los niños les provoca dolencias en los riñones y en la médula ósea, y afecta su desarrollo intelectual.

El pedido de informes de Matzen, según se consigna, tiene origen en “la firma de un nuevo convenio, que diluye los compromisos de Nación suscriptos en los convenios anteriores, y no define el sitio de disposición final de los residuos ni estima fecha de inicio ni plazos para la ejecución de la obra”.

Detalla también que “las obras quedaron incompletas y en algunos casos sin remediar. La contaminación por plomo aún continúa en el lugar”.

Más allá de esta solicitud, los vecinos que conformaron una multisectorial que se ocupa del seguimiento del proceso han denunciado en los últimos días que, al respecto, la municipalidad realizó “anuncios vacíos”.

El municipio hizo circular un proyecto de pavimentación (de una de las manzanas impactadas) que requiere de la previa remoción de un volumen de suelo contaminado. Pero no existe información respecto de quién, cómo, dónde, cuándo o hacia qué sitio de disposición eso será transportado. Tampoco sobre las tareas a desarrollar para poder ejecutar el pavimento sobre el suelo contaminado que quedaría expuesto, sin someter a los trabajadores o a los vecinos a una intoxicación probable” explicaron desde el grupo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios