La escuela de El Chenque quedó nueva
Invirtieron 253.000 pesos en refaccionar el establecimiento
EL CHENQUE (ACC) – Se concretó ayer la ceremonia de inauguración oficial de la escuela 275, situada en el paraje El Chenque, un establecimiento al que asisten poco más de 20 niños.
Los trabajos, que demandaron un presupuesto de 253.000 pesos, los concretó la municipalidad de Cutral Co.
El paraje El Chenque está situado al sudoeste de Cutral Co y en jurisdicción del departamento Zapala. Los 24 niños que asisten cursan sus estudios primarios.
La antigua edificación fue refaccionada y se construyeron algunos sectores nuevos. La tarea de edificación y refacción integral la llevó a cabo la comuna de Cutral Co bajo la modalidad de obra delegada y significó trabajar en una superficie de 534 metros cuadrados.
Según lo explicó el subsecretario de Obras Públicas, Fabricio Sturlezze se acondicionó la dirección y la cocina, en el aula se modificaron las aberturas -que fueron reemplazadas por carpintería de aluminio- y se construyó una galería cubierta, sanitarios para niñas y varones, y un salón de usos múltiples.
También se dispusieron las instalaciones eléctricas y del sistema de calefacción, además de la reubicación del grupo electrógeno.
Se construyó la vivienda institucional -para la directora- que cuenta con dormitorio, cocina-comedor y baño, frente a la escuela.
En las tareas se desempeñaron alrededor de 12 obreros que además arreglaron el molino, repararon los dos zepelines y se colocaron los garrafones en la casa de la directora.
En la ceremonia de ayer, que fue presidida por el subsecretario de Educación, Roberto Cacault, la directora Estela Ibáñez de Vivanco a cargo del establecimiento desde hace dos meses explicó que los alumnos que asisten «viven en un aprendizaje constante, que necesitamos conocer y comprender el mundo que nos rodea para comunicarnos con las personas que están cerca nuestro y así vamos aprendiendo cosas».
Tecnología que no llegó
Recalcó que en el mundo tecnificado y globalizado se necesita una tecnología acorde pero que todavía no llegó a este paraje. Pidió aunque sea los libros que les permitan mostrar a los niños lo que no pueden tener en sus manos, como una máquina fotográfica, una computadora, una video o un minicomponente.
Por su parte, el intendente Eduardo Benítez resaltó que en temas esenciales como «la educación, la salud y la seguridad, hay que trabajar mancomunadamente».
El jefe comunal sostuvo en la oportunidad que cuando existen dificultades en las escuelas, «el municipio es la primera puerta que se golpea y tenemos que dar respuestas».
Finalmente, manifestó que la comuna que dirige seguirá acompañando la labor educativa en este paraje para que los chicos tengan las condiciones más óptimas para «que se puedan educar y sean hombres de bien».
Comentarios