La Escuela N°9 de Roca celebra sus 80 años con emotivos reencuentros

Una comisión especial fue la encargada de organizar los festejos por el aniversario del primer colegio secundario de la ciudad. La grilla de actividades pactada para este año culminará el viernes 16 con un acto protocolar.

La ESRN N° 9, conocida también como Colegio Nacional, conmemoró este año su 80 aniversario con emotivas reuniones de exalumnos, develaciones de placas y hasta la presentación de un libro que recopila la célebre historia de la comunidad escolar. Ahora, las autoridades del colegio preparan un acto protocolar para cerrar un año colmado de festejos.

“Vamos a hacer un acto protocolar simple, donde convocaremos a escuelas y tendremos la visita de figuras importantes de Viedma. Pero no queremos que sea algo tan formal”, comentó a RÍO NEGRO la directora Viviana García Blanco. El evento tendrá lugar el viernes 16 en las propias instalaciones ubicadas sobre calle Gelonch y Avenida Roca.

Durante la ceremonia se hará un reconocimiento especial a la comisión de exalumnos que organizó las actividades durante el presente año.

Los directivos se encuentran agradecidos por el televisor 50 pulgadas que les fue donado, producto de la venta del libro escrito por el antiguo docente y bioquímico, Horacio Fernández.

Los hijos de Francisco López Lima y Justo Epifanio develaron la placa conmemorativa de los 80 años. Foto gentileza

Roca se juega por un Nacional y Comercial”, la obra que recopila testimonios de quienes hicieron grande al primer secundario de Roca, significó “la frutilla del postre” de un año cargado de actividades. Es que el 19 de noviembre se realizó una ceremonia con emotivos homenajes a figuras que formaron parte del cuerpo docente fundacional del “Nacional”, como Justo Epifanio, Enrique Gadano, Arturo Llanos, Adolfo Nielsen, Blanca y Fernando Rajneri, Honorio Cozzi, entre otros. El primer rector, Francisco López Lima, tiene un aula con su nombre.

No podía faltar la fiesta, organizada por la comisión de exalumnos. Se organizó un masivo agasajo en Aquelarre. Se trató de un encuentro distendido y muy emotivo que requirió de meses de planificación.

Roxana Zapettini, Tino Luigi, Ricardo Amorosi, Ana y Luis Carlino; algunos de los organizadores del evento en Aquelarre. Foto gentileza

La historia del ex Colegio Nacional


El 6 de diciembre de 1941, un grupo de vecinos le dio forma a la iniciativa de crear el primer colegio secundario regional en una asamblea realizada en el municipio roquense. Así fue el que el 15 de marzo de 1942 iniciaron las clases de los dos primeros cursos. Comenzaron 64 alumnos que provenían de todo el Alto Valle, desde Neuquén hasta Chichinales. El “Nacional” se llamaba entonces Instituto Incorporado del Alto Valle.

“Todo empezó en el 42’ con jóvenes profesionales, comerciantes y productores que veían la necesidad de hacer un secundario. No había en la zona, el más cercano estaba en Viedma por lo que la gente con ciertos límites económicos tenía dificultades para hacer estudiar a sus hijos”, comentó a RÍO NEGRO el bioquímico y exprofesor Horacio Fernández.

La actual construcción fue inaugurada en 1984. Foto archivo

Los primeros docentes de la institución hicieron su trabajo de forma gratuita hasta el reconocimiento formal en 1947. “Se hizo un viaje muy importante, donde participó Tilo Rajneri. Allí se tuvo un encuentro con Perón, quien inmediatamente oficializó el colegio y cedió el terreno donde ahora se emplaza”, añadió.

El emblemático edificio de la institución se ubicó sobre calle Mitre, casi España, sitio donde funcionaron las antiguas dependencias municipales hasta el año 67. En los 70’ comenzó la recolección de fondos para la construcción del nuevo edificio en el espacio cedido por Nación.

El espacio fue cedido por el ex presidente Juan Domingo Perón. Foto archivo

Finalmente las flamantes instalaciones fueron inauguradas en 1984. En estos últimos años, en las dependencias también se sucedieron una serie de hechos desafortunados, como la inundación del sótano por el cual se perdieron los registros históricos y el incendio intencional de 2019, tras lo cual el edificio fue reconstruido con fondos públicos.

Actualmente la institución cuenta con una matrícula de más de 750 alumnos repartidos en dos turnos, muchos de los cuales llegan desde distintos puntos de la ciudad

Los homenajes a figuras emblemáticas



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios