La ex ENET N° 1, hoy EPET N° 8, y una urgencia

NEUQUÉN

Una escuela modelo que inauguró su edificio a la vera de la Ruta 22 en 1972, cuando era director el Sr. Eugenio Perticone. Los que tuvimos el privilegio de comenzar a ejercer nuestra tarea en los primeros años de las nuevas instalaciones edilicias lo hicimos con las ansias de jóvenes, con la avidez de la enseñanza. Recibíamos alumnos del Valle y del interior de los territorios de la Nor Patagonia, debido a que la escuela contaba con internado.


Sus orígenes datan de 1943 cuando el mismo decreto Nacional N° 143.794/43 creó las escuelas secundarias Nacionales del entonces, territorio nacional neuquino, dependientes de la Escuela de Artes y Oficios de General Roca: Colegio San Martín, ENET N°1 y ENET N°2, hoy Epet N°14.


La ex ENET N°1 funcionó en la calle Láinez, en un viejo edificio y un anexo con Talleres en calle San Martín Nº 675. El edificio escolar presentó siempre problemas funcionales, que mostraban las huellas de su pasado, ya que inicialmente había sido destinado para viviendas familiares, dependencias de Vialidad Nacional, luego comisaría –muestra de ello es que sus ventanas poseían rejas- y finalmente la escuela.


Por estas razones es que sus paredes agrietadas eran espacios abiertos para el viento y el frío, sus pisos eran de tierra o cemento ya deteriorado. En 1964, un grupo de personas visionarias comenzó con el anteproyecto del nuevo edificio realizado por la Arquitecta Halina Bucowinski. En esta ardua tarea se comenzó con los planos, cómputos, presupuesto, inspección de obra, en el que trabajaron alumnos y profesores de la escuela. Luego se construyeron nuevas instalaciones que nos hacían suponer que todo marchaba bien en su mantenimiento.

En la foto que acompaña este escrito podemos apreciar el encofrado de su construcción, suministrada, hace unos años, por la Sra. Mirta de Perticone en donde relató el honor que sintió su esposo en la inauguración del nuevo establecimiento, como dijimos anteriormente, en 1972, inauguración llevada a cabo con Autoridades Nacionales. Cuando las escuelas fueron transferidas del ámbito nacional al provincial, la escuela comenzó a llamarse Epet 8. En 2016 comenzamos con la tarea de declararlo, primero, Bien Componente del Patrimonio Municipal y, consecutivamente, Patrimonio Histórico -Ley 3162 de diciembre de 2018- por lo que fui a la Legislatura a defender esta propiedad que nos pertenece.


Ahora bien, ¿qué pasó con las instalaciones de la Escuela? ¿A qué punto hemos llegado para su deterioro? ¿Dónde quedaron los sueños de los que trabajamos allí? La Defensoría del Pueblo ha llevado a cabo una gran labor desde 2019, fecha en que los padres de los alumnos reclamaron las deficiencias en los talleres. En ese momento se retomaron las clases del taller -pieza clave de toda Escuela Técnica- que debería tener la modernización que las épocas requieren.

Sin embargo, parece que todo quedó pendiente, que poco se arregló. La semana pasada reclamé a Obras Públicas y a su vez a Camuzzi Gas para que aceleren las tareas.


Autoridades de mi provincia, Consejo Provincial de Educación: hoy con el corazón compungido de ver el estado edilicio deplorable en que se encuentra mi escuela, los alumnos sin concurrir a clases, les solicito se dispongan los montos urgentes para terminar con las obras del edificio.


¿Para qué sirven tantas reuniones, tanto debate si las cosas siguen igual? ¿Qué ocurrió en 2020 que no hubo clases para terminar las obras? ¿Cómo volvemos a ser la escuela de excelencia que alguna vez fuimos? Tantas preguntas sin respuesta.


Les pido por favor que agilicen las obras para que nuestros alumnos -que hoy son ingenieros, arquitectos, funcionarios del Poder gubernamental- y los jóvenes estudiantes, sigan sosteniendo el orgullo de ser técnicos egresados de sus aulas y, lo más importante, para que sigan formándose nuevas generaciones de técnicos que lleven su profesión a lo más alto como fue allá por las décadas pasadas.

Beatriz Carolina Chávez