La Facultad de Ingeniería se define sobre la acreditación

El consejo directivo decidirá si se presenta ante la Justicia contra el proceso de evaluación de la Coneau



NEUQUEN (AN)- Rodeado por un espeso clima de debate, a partir de las 9 se reanudará hoy la sesión del consejo directivo de la facultad de Ingeniería que definirá si se presentan o no a la justicia contra del proceso de acreditación de carreras que plantea la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

La sesión pasó a un cuarto intermedio la semana pasada, al cabo de nueve horas de debate infructuoso. A esa altura, tres de los cuatro claustros (docentes, no docentes y graduados) se habían manifestado a favor de continuar con el polémico proceso de acreditación. En contra, el claustro estudiantil había manifestado y justificado su oposición.

A una semana de aquella pausa, el escenario no se ha modificado y se estima que es poco factible que se llegue a una votación, en virtud de la oposición estudiantil. Así el tema deberá definirse el 30 de este mes, en la reunión del Consejo Superior de la UNC. El cuarto intermedio, no obstante, les sirvió a los estudiantes para difundir a distintos sectores las razones de su oposición a la Coneau que, fundamentan, "no tiene nada que ver con un temor a ser evaluados", explicó ayer el consejero superior Facundo Lazarte.

El representante estudiantil afirmó que "están dispuestos a ser evaluados, pero no queremos ser evaluados por la Coneau". Lazarte y Pablo Krahulec, también consejero estudiantil, consideran que al ser el organismo evaluador "un organismo externo, se está violando la autonomía universitaria". Agregaron que la Coneau está conformada por tres senadores, tres diputados, tres representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), uno de las universidades privadas y el restante de la Academia Nacional de Educación.

"Cuestionamos la conformación del organismo que por otra parte tiene una renovación parcial y cada cuatro años. Lo cuestionamos como cuestionamos la Ley de Educación Superior, que ha sido objetada por muchos actores que hoy se rasgan las vestiduras a favor de la acreditación", sostuvo Krahulec. Lazarte agregó que tampoco adhieren a que la acreditación se cumpla cada tres años y que al cabo de ese lapso se puedan modificar las reglas para acreditar: "Para nosotros ese es un salto al vacío". Para los estudiantes "este es un mecanismo de cohersión" donde el que evalúa es el que acredita.

"Las evaluaciones se deben hacer con órganos de las propias universidades, con mecanismos que deben ser estudiados y acordados por todos los integrantes del gobierno universitario", remarcó Lazarte quien comentó que dos ingenieros de la UNC calificaron primeros en una reciente selección realizada por el Conicet. "Hay calidad y no hay miedo a ser evaluados", cerró.


Comentarios


La Facultad de Ingeniería se define sobre la acreditación