La familia real española, lejos de los tiempos en que era intocable

Libro revela “doble vida” de Juan Carlos. La infanta Cristina, a juicio

Archivo

El monarca, que abdicó el año pasado, renunció luego de que lo convencieran de que estaba perjudicando la imagen de la Corona.

MADRID.- Un libro desvela la “doble vida” que llevó en secreto el rey Juan Carlos, la infanta Cristina será próximamente juzgada, los detalles íntimos de la monarquía llenan páginas de prensa: en España, la familia real está dejando de ser intocable. En apenas 24 horas, los 25.000 ejemplares de la primera edición de “Final de partida”, lanzada el martes, estaban prácticamente agotados. La obra de Ana Romero, especialista de la familia real, relata la “doble vida” del monarca de 77 años que mantuvo durante diez años “una relación de pareja pura y dura” con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En ella asegura también que Juan Carlos quiso divorciarse de la reina Sofía, con quien ya no convive desde hace varios años. Romero explica que tras largos meses de resistencia, tres personas acabaron convenciéndolo de dejar el trono para frenar la degradación de la imagen de la corona: el antiguo jefe de gobierno socialista Felipe González, con quien mantenía “una relación muy estrecha”; Félix Sanz Roldán, jefe de los servicios secretos y “amigo”, y Rafael Spottorno, el exjefe de la Casa Real. Describiendo un soberano cruelmente solo estos últimos años, físicamente debilitado, “sentado sobre un sofá vacío frente a la tele” y recibiendo muy ocasionalmente la visita de sus tres hijos, la periodista revela informaciones que jamás se habrían podido publicar hace solo cinco años. La Casa Real declinó hacer comentarios. “No cambió el rey, cambió la autocensura”, dijo durante la presentación del libro muy celebrado por los especialistas un famoso periodista de la prensa rosa, Antonio Moreno. “Las cosas que antes se sabían y se callaban, ahora se han contado”, añadió, considerando que el punto de inflexión fue el “caso Iñaki Urdangarin”, el yerno de Juan Carlos y esposo de su segunda hija Cristina. La investigación judicial en este caso, por presuntas malversaciones de fondos públicos, duró cuatro años y coincidió con la peor crisis económica atravesada por la democracia española desde el fin del franquismo. Finalmente, terminará con Urdangarin y su esposa, Cristina de Borbón, sospechosa de delitos fiscales, en el banco de los acusados. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios