La feria del libro comienza con sus actividades paralelas



BUENOS AIRES (Télam).- La Feria del Libro, que se desarrollará en el predio de la Sociedad Rural desde el 21 de abril al 9 de mayo, comienza sus actividades paralelas hoy con el inicio de las Jornadas de Profesionales del libro, mientras ultima los preparativos de esta 31 edición, de la que participarán escritores latinoamericanos y europeos.

Por primera vez en la historia de la Feria será una mujer, la dramaturga Griselda Gambaro, la que inaugurará el día 21 este megaencuentro cultural.

Bajo el lema “Un escenario para los libros”, la Feria reunirá, entre otros escritores, a los españoles Fernando Savater y la autora de best sellers Julia Navarro, los franceses Guy Sorman y el dramaturgo Enzo Cormann, el esloveno Slavoj Zizek, la poeta italiana Dacia Maraini, el alemán Bernhard Schlink, el sociólogo portugués Boaventura Sousa Santos y la irlandesa Samantha Power.

Por Latinoamérica se presentarán el escritor colombiano Fernando Vallejo, los chilenos Hernán Rivera Letelier, Gonzalo Rojas y Alejandro Jodorowsky; los brasileños Paulo Lins y Luis Fernando Verissimo y el mexicano José Martínez Torres.

El espacio que ocupa la Feria, de 35.000 metros cuadrados, ha aumentado en esta edición el número de stands y de salas y a raíz de la tragedia de Cromañón se ha puesto en marcha un operativo para garantizar la seguridad en el predio, visitado anualmente por un millón de personas.

El tradicional Encuentro Nacional se realizará bajo el lema “Mirar hacia adelante. Perspectivas, desafíos y potencialidades argentinas en el mundo que viene”, en cuyo transcurso se analizarán distintos escenarios culturales, políticos y urbanos.

Entre los temas que sobresalen a debatir figuran los 50 años de la caída de Perón, la globalización y las problemáticas derivadas de la informatización, además de una mirada focalizada en el teatro, el cine y la presencia siempre privilegiada de la literatura.

La maratón de lectura tendrá al Quijote como protagonista, en el cuarto semanario de la primera publicación de este libro emblemático de Miguel de Cervantes.

Entre las novedades editoriales, que han suscitado mayor expectativa, están los “Escritos políticos” del artista plástico León Ferrari luego de su polémica exposición en el Centro Cultural Recoleta.

Varias provincias (Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Tucumán, La Rioja) se presentarán con stand propio, en tanto Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Santa Fe, San Juan, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, Salta, Catamarca, Misiones, Entre Ríos lo harán conjuntamente en un stand.

También tendrán sus propio stand los países de Alemania, Armenia, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, Cuba, España, Francia, Finlandia, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Israel, Japón, México, Noruega, Paraguay, Portugal, Panamá Polonia, Rusia, Uruguay, Ucrania, Paises Arabes (16) y las Naciones Unidas.

A su vez, por primera vez en un stand las editoriales de 22 universidades nacionales reunirán sus publicaciones.

En el stand de la secretaría de Cultura de la Nación se proyectarán documentales sobre escritores argentinos como Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Juan Filloy, Osvaldo Soriano, Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo.

La secretaría rendirá también homenaje a los centenarios del nacimiento de tres personalidades: Raúl González Tuñón, Antonio Berni y Osvaldo Pugliese. Y la secretaría de Cultura porteña, desde su stand recordará al escritor Manuel Puig, a 20 años de su fallecimiento.

Entre las presentaciones de libros, destaca el libro de Guy Sorman “Made in USA”, un diagnóstico sobre los Estados Unidos en la actualidad; la colección “El río del tiempo”, que reúne cinco novelas de Fernando Vallejo y el último libro de Fernando Savater, “El gran laberinto”.


Comentarios


La feria del libro comienza con sus actividades paralelas