La Feria Municipal del Libro superó las expectativas comerciales en Roca

El acompañamiento de los vecinos de Roca se hizo sentir tanto en las ventas como en la concurrencia. Hoy es el cierre.





Con una tarde agradable, la cuarta edición de la Feria Municipal del Libro y la Lectura tiene su última jornada con un buen análisis por parte de los puesteros participantes. Las jornadas fueron destinadas al público lector, donde las familias de Roca concurrieron numerosamente a la plaza Belgrano para participar de esta propuesta que no se venía realizando hace dos años.

Dejando atrás un año con medidas sanitarias que imposibilitaban la organización de actividades abiertas al público, la Feria Municipal del Libro y la Lectura sirvió como punto de encuentro para que las editoriales hagan sus muestras entre los lectores de la ciudad.

«Después de más de un año encerrados, la gente ha podido asistir masivamente a una feria realizada en un espacio abierto. Entre libreros coincidimos en que estábamos muy ansiosos por vernos cara a cara, aunque sea a través de un barbijo. Volver a la presencialidad era necesario», reflexionó Verónica Ramírez, distribuidora de Sudestada en la Patagonia.

Las expectativas de los comerciantes que formaron parte de los stands fueron superadas, mostrando buenas sensaciones con respecto a las ventas y al acompañamiento de los roquenses durante las cuatro jornadas.

«Ayer hubo una importante venta de ejemplares. Los libros que vendemos son aquellos que la gente lleva como donaciones y no se catalogan porque ya los tenemos en la biblioteca. Entonces se venden para tratar de tener un poco de dinero en el menguado presupuesto que tenemos», explicó Carlos Hernández, miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Roca.

Para Hernández, es importante acercar al público lector la posibilidad encontrarse con el libro en su propia ciudad. «Si no se hiciesen este tipo de ferias en Roca o en la provincia, la opción que queda es la feria del libro en Buenos Aires», sostuvo.

Otra de los funciones fundamentales que tienen estas jornadas, gira en torno a la adquisición de ejemplares que no son tan fáciles de conseguir sin la realización de estos eventos. A su vez, se ofrece un mercado de libros totalmente amplio que intenta cumplir con las necesidades y lecturas de gran parte del público.

«Es algo lindo e importante a la vez, que se generen estas ferias. Le da la posibilidad a la gente que ha vivido encerrada, durante este último tiempo, a poder encontrar algo de distracción en momentos difíciles. La gente de Roca lee muchísimo, solo tienen que encontrar lo que a ellos les gusta y nosotros acompañarlos», dijo Melina, integrante de la Librería De La Fe.

Lo que leen los jóvenes

Una de las lecturas más recurrentes entre los jóvenes, según Melina, son las novelas japonesas, que han servido de puntapié para crear el hábito de la lectura. Además, explica que, a partir de leer este género, los adolescentes pueden navegar en otro tipo de literatura.

Por su parte, la feria también incluyó como público importante a los niños. Se desarrollaron actividades basadas en juegos, dibujos para colorear y, también, venta de ejemplares para lecturas orientadas a los infantes.

«Pude observar que muchos chicos reconocen libros que han visto en el jardín o en la escuela y eso los lleva a hablar con sus papás de las temáticas. Estas prácticas generan que los niños quieran tener los libros en la casa y que el círculo de lectura empiece a crecer», consideró María Jesús Quesada, representante de Cuentopia, una librería dedicada a las infancias.

Actividades de cierre

Hoy, la jornada de cierre estará a cargo del reconocido escritor Hernán Casciari, quien a las 20:15, de manera virtual, presentará la obra Puro Cuento.

Seguidamente, será el turno de «Las ovejas descarriadas», un espectáculo de música y poesía, por parte de Carmen Remolins y Mingo Racedo, en los textos, y Pablo Arroyo en conjunto con Tuni Castro, en la música.

Mientras que el broche de oro, lo brindará el espectáculo musical unipersonal del reconocido músico, Pedro Aznar.


Comentarios


Seguí Leyendo

La Feria Municipal del Libro superó las expectativas comerciales en Roca