La fiscal imputará nuevamente a Iud y Ojeda por corrupción de menores

La nueva audiencia será el martes 9 de abril. Frandsen sumará precisiones en la acusación contra el legislador y el intendente.

El martes 9 de abril será la nueva audiencia de cargos por la investigación de corrupción de menores en San Antonio Oeste, previéndose que la fiscal Paula Frandsen insista en sus acusaciones contra el legislador Javier Iud y el intendente Luis Ojeda.

Ambos ya fueron imputados a fines de octubre aunque, en esa ocasión, la jueza Itzia Soly no aceptó los cargos por falta de precisiones, por lo cual, este nuevo pedido de la fiscal parece sustentarse en nueva información para profundizar la acusación. Además, la magistrada Soly ya no participa en la causa y el proceso será conducido por Juan Brussino.

La citación se produce en el marco del proceso electoral de Río Negro aunque desde la Justicia se apartó toda especulación por la condición de Iud y Ojeda de dirigentes del FpV.

Ocurre que la fiscal -explican- requirió esta audiencia a fines de marzo por los plazos impuestos de cuatro meses o, de lo contrario, la investigación podría caerse. Se resalta, en cambio, en los tribunales capitalinos que se dispuso la audiencia para después de las elecciones del 7 de abril.

El legislador no es candidato, incluso adelantó el año pasado su apartamiento de la política. En un principio, Ojeda no había planteado lo mismo y, además, se especula con su presentación por otro mandato en las próximas elecciones municipales, estimadas para octubre.

Conocida la citación, Iud reaccionó y escribió en Facebook. “Alguna vez todo esta mentira debe terminar. No se puede jugar así con nuestras vidas. Lamento por mi familia y los que me quieren, pero el tiempo nos dará suficiente resarcimiento. Increíble”.

El año pasado, Iud y Ojeda afrontaron la primera audiencia de cargo, con otros imputados, Roberto Fortette y Alfredo Navarrette. Estos dos acusados si aceptaron las acusaciones y plantearon juicios abreviados, con penas acordadas en tres años de prisión en suspenso, pero después la jueza Soly no aceptó esos entendimientos entre la fiscalía y de las defensas. En la misma audiencia, la magistrada rechazó los cargos contra Iud y Ojeda. Días después, igual trámite se cumplió con Eric Pérez. Así, con tres imputados, el expediente continúo con Fortette, Navarrette y Pérez.

La fiscalía encuadró el delito en “corrupción de menores” aunque, en su resolución de rechazo de los juicios abreviados, Soly entendió que los casos planteados “no pueden encuadrarse como corrupción de menores sino como facilitación de la prostitución infantil”. Esta tipificación modifica las penas, con un mínimo de cuatro años, frente a la “corrupción de menores”, que va de 3 a 10 años.

La magistrada insistió que la fiscal repitió que la víctima “ejercía la prostitución” y que las relaciones sexuales fueron “a cambio de dinero o drogas. Esos sucesos “no se corresponden con la adecuación penal” propuesta sino con “la protección de los menores de toda conducta de prostitución”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios