La FUC renovó autoridades y busca caminos para normalizar la UNC





NEUQUEN (AN).- La Corriente Estudiantil Antiimperialista Popular (CEPA) logró la mayoría en el Congreso que la Federación Universitaria del Comahue realizó el fin de semana para designar a sus nuevas autoridades. La conducción entrante tendrá como primer desafío negociar con el rectorado interino la salida a la crisis que desde hace casi un año y medio tiene paralizada la institucionalidad de la casa de altos estudios.

El encuentro, en el que participaron 14 de los 15 centros de estudiantes federados, comenzó el sábado por la mañana, pero por estrategias políticas de las fuerzas que se disputaban la conducción y que representaban distintas propuestas para la normalización universitaria se prolongó hasta la madrugada del domingo. El Frente de Resistencia Estudiantil (FER), que comandó la FUC en los últimos años, no había acreditado a sus delegados y se retiró antes de la elección en la que finalmente se impuso el Frepul (CEPA, MST e independientes) con 44 votos. En segundo lugar quedó el ERU (Autoconvocados y Franja Morada), con 34 votos; mientras que 37 de los 115 delgados que se habían registrado no participaron de la decisión final.

Las autoridades electas son Francisco Lépore (presidente), Jorge Paulic (vicepresidente primero) y Nadia Taranda (vicepresidenta segunda), quien ayer en conferencia de prensa responsabilizó al FER por la dilatación en la votación y por haberse retirado. «El FER no pudo cerrar un acuerdo interno entre los que piensan que no hay que dialogar con el rectorado y los que ya habían pactado acceder a una elección de nuevo rector antes de la reforma de los estatutos dijo Taranda que fue lo que inicialmente desencadenó el conflicto».

Un objetivo inmediato será llamar a los centros a discutir los caminos para salir de la crisis», dijeron desde la FUC.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La FUC renovó autoridades y busca caminos para normalizar la UNC