La Fundación Médica debe pagar una operación

Es su responsabilidad aunque el Ipross le deba. Falló la Justicia. Es el caso del hijo de una empleada pública al que tienen que intervenir. "El derecho a la salud y la vida tiene raigambre constitucional".

VIEDMA (AV).- La Justicia resolvió que un instituto privado afronte los costos de una compleja operación cardíaca, aunque exista demora en el pago de la obra social provincial.

La resolución judicial desestimó el argumento de la falta de cancelación del Ipross y entendió que la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén debe asumir su obligación prestacional porque tiene un convenio «no rescindido» que lo compromete a prestar ese servicio capitado.

Hace algunos días atrás, Julia Elena Reuque -que es empleada pública y trabaja en el hospital de Fernández Oro- presentó un recurso de amparo contra el Ipross porque su hijo de 5 años -Pablo Leonardo- no podía ser intervenido quirúrgicamente de una «coartación de aorta severa» en el Instituto Mainetti de La Plata. Para esto, debía abonar 5.650 pesos a la Fundación Médica porque si bien «es la encargada» del costo, la institución ya «no se hace cargo de esos pagos» por «la abultada deuda que la obra social mantiene» con ese centro privado.

El amparo fue presentado en el juzgado en lo Civil de Cipolletti, a cargo de la jueza subrogante María Alicia Favot.

Que dice la jueza

En su resolución, la magistrada destaca que la cirugía en cuestión corresponde al «menú de prestaciones que se encuentra capitada con la Fundación Medica, por convenio del 1 de junio de 1993. Esa institución «se haga cargo de los gastos emergentes de la cirugía con cobertura del 100 por ciento».

En otra parte, Favot destacó que «el derecho a la salud y a la vida» tiene raigambre constitucional en la Nación y la Provincia, como también, en diversos tratados internacionales.

Además de otras menciones jurídicas, la jueza aludió al hecho que «el menor es afiliado», que la madre aporta con las deducciones correspondientes en su salario y «teniendo en cuenta que el Ipross tiene un convenio con la Fundación Médica, el que no ha sido resuelto por las partes, corresponde hacer lugar al amparo contra la Fundación Médica de Río Negro».

La jueza destacó que el instituto «no podrá ampararse en la grave crisis que impera en la provincia y la abultada deuda de la obra social». En cambio, Favot resaltó que deberá arbitrar los medios para «atender los casos de urgencia que se planteen», como el de Pablo Reuque.

Luego, la magistrada manifestó que «el Ipross tiene celebrado con la Fundación Médica un convenio que determina las prestaciones» que efectuará ese centro privado por sí o por terceros y cuyo pago se encuentra capitado.

Agregó que «si el Ipross se encuentra en mora en las obligaciones asumidas, el instituto deberá arbitrar los medios legales y judiciales», pero «bajo ningún concepto puede soslayar el cumplimiento de sus propias obligaciones (emergentes de un convenio que las partes no denuncian como rescindido, sino todo lo contrario tiene plena vigencia), poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y pretendiendo que así el Ipross cancele su deuda. «La prestación a brindar -afirmó la resolución judicial- está a cargo de la fundación y debe cumplirla en los términos convencionales imperantes».

El fallo es categórico porque ordena a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén «arbitrar los medios pertinentes» a fin de solventar «los gastos y costo de la operación» en un plazo de cinco días, previéndose que la intervención se cumpla el próximo 1 de marzo -como estaba programada- bajo apercibimiento de incurrir en «desobediencia de una orden judicial, abandono de personal y dar intervención a la Justicia Penal».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora