La hija del cacique Foyel será enterrada cerca de El Bolsón

Tras los reclamos de restitución, sus restos serán enterrados finalmente en el territorio de la comunidad mapuche rionegrina Las Huaytekas.



1
#

Esposa del cacique Foyel e hija del cacique Inakayal.

2
#

Una época que marcó el destierro de las tribus cordilleranas.

3
#

Mapa del 1900.

ESTABA EN EL MUSEO DE LA PLATA

Se trata de Margarita, hija del cacique Foyel, quien falleció a los 33 años mientras permanecía cautiva tras ser capturada por el Ejército Argentino en el marco de la llamada Conquista del Desierto.

Luego de los reclamos de restitución, el 11 de octubre sus restos serán enterrados finalmente en el territorio de la comunidad mapuche rionegrina Las Huaytekas, ubicada a unos 30 km al norte de El Bolsón..

Según se adelantó, la ceremonia se hará “conforme los rituales de su pueblo” y comenzará el 9 de octubre, cuando varias comunidades mapuches la reciban en la Escuela Intercultural Nº 150. Al día siguiente, el 10 de octubre, los restos llegarán a la cascada de Los Repollos, desde donde partirá una caravana hasta su lugar de entierro, que se hará en concordancia con la fecha que representa “el último día de libertad de los pueblos originarios”.

Cabe recordar que el cuerpo de Margarita Foyel estuvo exhibido en el Museo de La Plata durante décadas y que, a partir de los reclamos, fue retirado de las vitrinas y guardado en los sótanos, hasta que en diciembre de 2014 fue restituido a su pueblo.

Según explicó el coordinador del Colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, la mujer era además “sobrina del cacique Inakayal, quien el 10 de diciembre de 2014 -Día Internacional de los Derechos Humanos- fue restituido junto a su familia desde el Museo de La Plata hacia Tecka, Chubut”, donde en los años ‘90 se levantó un mausoleo en su memoria a un costado de la ruta nacional 40.

Precisamente, el 19 de abril de 1994 -al conmemorarse el Día del Indio Americano- (durante la presidencia de Carlos Menem y la gobernación de Carlos Maestro), trasladaron a esta localidad parte de los restos del líder que resistió hasta último momento, al mando de 3.000 hombres, la Campaña del Desierto del general Julio Argentino Roca, pero que en 1884 fue detenido en el Fortín Villegas junto a otros 180 guerreros.

El mismo antropólogo recordó que Margarita “muere prisionera el 23 de septiembre de 1887, en el trágico ‘Septiembre negro’ de ese año para los ‘Prisioneros de la Ciencia’ del Museo de La Plata, donde en el transcurso del mes murieron también, en los sótanos , Inakayal, su mujer, una niña aún no identificada y la fueguina Tafa”.

Agencia El Bolsón


Comentarios


La hija del cacique Foyel será enterrada cerca de El Bolsón