La historia de un pueblo en ruinas en una película
SIERRA GRANDE (ASG).- Como una coincidencia del destino, este sábado, Día del Minero, se estrena en Sierra Grande la película «Un Hombre solo» que filmó el cineasta de San Antonio Salvador Cambarieri y el guionista serrano Carlos Olmedo. La película -que tiene una duración de 26 minutos- fue realizada íntegramente en el paraje Mina Gonzalito, donde hoy sólo quedan ruinas que testimonian que en el lugar alguna vez existió un pueblo. Olmedo explicó que es un lugar lleno de historias, de ser un pueblo pujante y en franco desarrollo gracias a la actividad minera pasó a ser un pueblo de ruinas y lleno de recuerdos.
En ese lugar había una mina de extraía plomo y otros minerales. Con la apertura del yacimiento en la década del '50 a la par se levantó un pueblo que creció lo suficiente como para tener autoridades y hasta una escuela. Llegó a tener una población estable y hasta barrios. La actividad minera -desarrollada antes que en Sierra Grande con el hierro-, aumentó y la economía del pequeño pueblo fue creciendo notablemente. Pero un día llegó la noche para la empresa Geotécnica, que decidió dejar de trabajar y clausuró la actividad en la mina, que debe su nombre al hijo del comisionado Gonzalo Corchado. En el lugar ya no hubo mas motivos para vivir y la emigración fue inevitable. Muchas familias tuvieron que partir a pueblos cercanos como San Antonio, Valcheta y Sierra Grande.
El filme cuenta con la actuación de Alfredo «Pato» Mirano y será estrenado este sábado a las 22 horas en el cine municipal de Sierra Grande.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios