La historia urbana de Viedma, en Roca





El libro «Desde el balcón», de Nancy Pague, será presentado mañana viernes a las 19 en el Salón de Usos Múltiples del diario «Río Negro», ubicado en 9 de Julio 733 de Roca. Su originalidad y su condición de construcción colectiva de varias mujeres de Viedma, convierten al trabajo en un atractivo modo de valorar y enseñar a valorar el patrimonio arquitectónico de la capital de Río Negro, ciudad varias veces centenaria.

A través de fotos de balcones, puertas, rejas y fachadas, Nancy Pague guía al lector en la recorrida por la ciudad que describió ella misma en su anterior trabajo, «Viedma, entre 1920 y 1930, en la memoria de Don Cándido Campano». Muchas citas de aquel libro permiten conocer más sobre los sucesos que Don Cándido asociaba a determinadas calles y lugares.

Verónica Belloso, quien acompañó a Nancy Pague en la idea y construcción del libro, comprende bien que «nuestro patrimonio arquitectónico nos habla de un momento de nuestra historia. Esa voz del pasado es diversa y está viva».

Para realzar el tono de nostalgia que tiene toda evocación, poemas de Yolanda Ilda Garrafa acompañan las fotos de Hebe Medrano, de Susana Gamero y de la propia Pague. Participaron también la arquitecta Amanda Rodríguez, con la descripción arquitectónica, y María Celia Ibarra con la transcripción de las planillas del trabajo de campo. Todo, en el marco del trabajo conjunto con Mónica Nebiolo, de la Asociación Amigos de lo Nuestro de Viedma.

«Desde el balcón» es un libro que invita a andar a pie, sin apuro y con la mirada alerta a aquello que miramos sin ver.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La historia urbana de Viedma, en Roca