La increíble “batalla” de harina, petardos y huevos que se celebra en España

No te pierdas las imágenes de Alicante, donde todos los 28 de diciembre se celebra esta tradicional fiesta de “los enharinados.



#

Fotos: AP

La fiesta de “Los Enharinados (els Enfarinats)” o de la “Justicia Nueva” se celebra cada 28 de diciembre en Ibi (Alicante, Comunidad Valenciana).

Se trata de una fiesta popular que tiene como acto central una peculiar y explosiva batalla campal con verduras, petardos y harina entre dos bandos satíricos que luchan por hacerse simbólicamente con el poder político de la localidad.

Según expertos locales el origen de la fiesta se encuentra en las saturnales de la Antigua Roma, en la que se invertían los roles sociales y en las que por un día los esclavos daban órdenes a sus amos.

La celebración se recuperó en 1981, después de que a finales de los años 50 dejara de celebrarse. Desde su recuperación se han introducido algunas innovacione

Según explican, existen dos bandos en esta batalla fingida. Els Enfarinats «proclaman e imponen nuevas leyes ridículas» en la villa durante ese día, y el otro grupo, una especie de policía denominada «La Oposició, que quiere mantener el orden».

Els Enfarinats cobran multas a aquellos que incumplan sus nuevas leyes, pero donan ese dinero a la beneficencia una vez finaliza la fiesta.

Los participantes pasan horas representando escenas inventadas de un derrocamiento que finalmente desemboca en una batalla gigantesca en la que se arrojan huevos, harina y petardos.

Mirá las imágenes del pueblo


Comentarios


La increíble “batalla” de harina, petardos y huevos que se celebra en España