La inflación golpea a la recaudación en Río Negro

Los ingresos por impuestos provinciales se desaceleraron en lo que va del año, en comparación al 2018. La caída en Ingresos Brutos es lo que más afecta.

La recaudación por el impuesto automotor creció por debajo de la inflación.

La recaudación en Río Negro por impuestos provinciales se desacelera por el impacto de la inflación, al igual que en el resto de las provincias. La acumulada hasta agosto trepó a $ 10.250 millones.

Los ingresos reflejan una suba del 41% en relación a igual período del 2018, pero el impacto por las suba de precios marca un declive este año.

Se acentuó la brecha por la incidencia inflacionaria (59,95% desde agosto del 2018 a julio de este año) y la devaluación por el costo de los servicios públicos.

Desde la Agencia de Recaudación destacaron que la retracción del consumo tiene su efecto directo en el pago de tributos. Explicaron que durante la primera quincena de agosto hubo mejor recaudación que en la segunda, post Paso, con menores facturaciones e ingresos pese al rebote de precios.

“En la recaudación de junio -explicó el director de la Agencia, Leandro Sferco- hubo un repunte pero, claramente impactó el estancamiento económico”.

El pago de Sellos fue un reflejo de esa parálisis, con un alza interanual de apenas 2%. Algunas medidas rionegrinas aportaron a la depreciación, como la baja en las alícuotas y las prórrogas en los pagos por adquisición de vehículos.

Fue clave la desaceleración en Ingresos Brutos. Comenzó el año con un un alza del 52%, pasando del 47% al 49% en el segundo y tercer bimestre, para caer al 46% en agosto, pese al aumento del 20 al 25 en los precios.

Ingresos Brutos significa un 74% de la recaudación total de impuestos rionegrinos. Su caída se traslada al nivel general de ingresos, con subas iniciales del 43,6% al 47,6%. Ahora el registro interanual está en el 41%.

Los otros impuestos no logran repuntar. La suba del Inmobiliario fue del 29% . En la Agencia se advierte que la actualización del valor fiscal del año no fue importante y, además, detectan que el pago anual garantizó el cobro adelantado, pero sus beneficios determina una merma en los ingresos. Automotores mostró un alza del 42% en referencia a igual período del 2018.

En total, Río Negro acumuló 10.249.435.943 pesos en lo que va del 2019 (enero-agosto) mientras en igual periodo del 2018 totalizó 7.294.080.017 pesos. Un aumento equivale a algo más de 2.955 millones de pesos.


Temas

Recaudación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios