La Justicia exhibió resultados de nuevas técnicas de gestión

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Auspiciada por el STJ, el instituto IDEA y la fundación Fores, ayer por la mañana se realizó en el hotel Edelweiss una jornada para presentar los resultados del proyecto piloto ejecutado en Bariloche para optimizar el rendimiento de los organismos de la justicia.

Aseguran que en algunos juzgados lograron duplicar la resolución de sus causas. El proyecto piloto denominado "La gestión judicial al servicio de la sociedad", fue ejecutado en forma conjunta por el STJ (Superior Tribunal de Justicia) de la provincia, Fores (Foro de estudios sobre la administración de justicia) e IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), en la Cámara Laboral, el juzgado Civil y Comercial 3 y el juzgado de Instrucción Penal 4 de Bariloche.

Los organizadores anticiparon en una rueda de prensa que la iniciativa y el proyecto piloto basado en modernas técnicas de gestión, había arrojado resultados positivos "para mejorar la justicia y hacerla más confiable para los ciudadanos".

Los representantes de los organismos que apoyaron al STJ en la implementación del proyecto, Alvaro Casalins por Fores y Rubén Puentedura por IDEA, justificaron el interés de las instituciones y las empresas "en contribuir al bien común en un estado de derecho, y en mejorar la calidad del servicio de justicia".

El proyecto apuntó a optimizar el trabajo en equipo, la eliminación de demoras en los trámites de los juicios, lograr procesos judiciales más breves y capacitar al personal de los juzgados en gestión e informática.

El juez Carlos Salaberry expuso los resultados obtenidos en una de las secretarías de la Cámara Laboral que integra, y los comparó con el rendimiento que había registrado el año anterior la misma dpendencia. Explicó que con la aplicación de la nueva técnica de gestión habían abierto a prueba menos causas, habían aumentado los acuerdos en forma notable y había mejorado el tiempo de gestión de la demanda.

Agregó que el 75 por ciento de los juicios había concluido en 5 o 6 meses, cuando la media anterior era de 8 o 9 meses, y sentenció que "el éxito de la gestión judicial depende del cambio d mentalidad de los operadores jurídicos y no de reformar las leyes".

En el juzgado 4 buscaron que las causas por hurto, robo, lesiones y amenazas tuvieran resolución en 90 días, y conforme a sus estadísticas lograron que se duplicara la cantidad de resoluciones en expedientes con imputados.

Explicaron que en ese marco habían acelerado la ejecución de las medidas probatorias, logrando duplicar la media anterior, circunstancia que "permitió que el tribunal contara con más tiempo para el estudio de las causas complejas, transportara menos expedientes a otras dependencias e incorporara al trabajo cotidiano la medición y análisis de datos, para adoptar decisiones y optimizar las herramientas informáticas".

La Jornada realizada ayer fue inaugurada por el ministro del STJ Luis Lutz y los representantes de Fores e IDEA, Casalins y Puentedura.


Comentarios


La Justicia exhibió resultados de nuevas técnicas de gestión