La Justicia hizo lugar parcialmente al reclamo de los presos de Viedma

El juez Bustamante ordenó seguir investigando las presuntas irregularidades cometidas durante el 10 de julio pasado



VIEDMA (AV)- Con severas críticas a la conducción de la Alcaidía de Viedma, la Justicia hizo lugar parcialmente a un hábeas corpus presentado por más de 20 internos. Los detenidos denunciaron sustracción de elementos personales, mal estado de las instalaciones, imposibilidad de recibir dignamente a las visitas, falta de calefacción y apremios dentro de las celdas de castigo.

El camarista penal Jorge Bustamante remitió las actuaciones al fiscal de turno para que amplíe la investigación sobre presuntos ilícitos cometidos el 10 de julio. Ordenó el cese inmediato de las medidas de castigo que pesan sobre dos internos si aún se mantienen y comunicar al secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Luis García Osella, las denuncias para que analice administrativamente la actuación de los médicos policiales Guillermo Wild y Rubén Pérez, así como de los jefes del departamento Penitenciario de la Policía, Juan Carlos Roumec y de la Alcaidía Manuel Hernández.

Además emplazó a la provincia para que en 30 días sea refaccionada y remodelada la sala de visitas y que en no más de 48 horas se cumpla con los tratamientos recomendados por el Cuerpo Médico Forense a los internos revisados.

En la misma resolución el juez Bustamante solicitó a García Osella que arbitre lo pertinente para estructurar actividades que posibiliten la reinsersión social de los internos, elabore un cronograma de obras para tornar la Alcaidía en un lugar seguro tanto para los internos como para los empleados policiales que allí se desempeñan.

El juez elevó al fiscal de turno para su investigación la actitud del médico Rubén Pérez, quien según la denuncia de los internos habría presenciado cuando los internos habrían sido golpeados en el patio de la Alcaidía. También identificaron a quienes los castigaron sin motivo.

Bustamante recordó que la finalidad de la pena para la sociedad es reeducar a las personas que han cometido un delito para que puedan reintegrarse.


Comentarios


La Justicia hizo lugar parcialmente al reclamo de los presos de Viedma