La justicia rechazó un pedido de desalojo en la nueva toma de Cipolletti

La jueza de garantías  Agustina Bagniole apeló a la conciliación de las partes. En el nuevo asentamiento, ubicado en una chacra aledaña al barrio Labraña, viven más de 50 personas.





Más de 50 familias se instalaron en una chacara aledaña al barrio Labraña. (foto Florencia Salto)

Más de 50 familias se instalaron en una chacara aledaña al barrio Labraña. (foto Florencia Salto)

La jueza de garantías de Cipolletti Agustina Bagniole rechazó el pedido de desalojo que impulsó la fiscalía y la querella sobre los ocupantes de la nueva toma en Cipolletti, ubicada en una chacra aledaña al barrio Labraña.

La magistrada basó su decisión en los tratados internacionales y en jurisprudencia provincial. Remarcó una recomendación sobre el escenario de pandemia mundial, la cual sostiene que no se puede desalojar en “estas condiciones”.

La letrada instó a las partes a negociar una salida al conflicto, tal como lo establece el artículo 14 del Código Procesal Penal de la provincia.

La jueza argumentó su decisión en el Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales el cual esgrime que no se pueden hacer desalojos si no se cumplen determinadas condiciones. El tratado fue aprobado por el Congreso de la Nación y se encuentra en la Constitución, por el artículo 75 inciso 22 donde se encuentran todos los pactos del derecho internacional.

También se respaldó en un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro por una usurpación en Roca en el cual se da las recomendaciones del Pacto.  

La querella y la fiscalía acusaron a ocho personas por el delito de usurpación, hay más de 70 personas ique son investigadas por el Ministerio Público Fiscal. Además, insistieron con el pedido de desalojo para evitar que la toma se consolide, pero no encontraron apoyo en la postura de la jueza.

En tanto, Bagniole dispuso la prohibición de ingresar materiales de construcción al predio y le ordenó a los ocupantes abstenerse de realizar actos violentos y hostiles contra los chacareros colindantes y querellantes en la causa.


Comentarios


La justicia rechazó un pedido de desalojo en la nueva toma de Cipolletti