La Justicia rionegrina presentó su Manual de Estilo

El objetivo es tipificar, estandarizar y uniformar criterios lingüisticos, estéticos, técnicos y de procedimiento.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Adriana Zaratiegui, presentó un Manual de redacción y estilo, en el marco de las Jornadas de Planificación.

El manual implica una concreción más de los proyectos de Planificación Estratégica del STJ. Fue llevado a cabo por las áreas de las Secretarias del máximo Tribunal y por el Centro de Planificación Estratégica (CPE). Las responsables del proyecto en este caso fueron Adriana Zaratiegui, Rosana Calvetti, Romina Bruno y Gabriela Comezaña.

Se puede acceder en https://es.calameo.com/read/00556973604275bc825a2.

Además, estas secretarías desarrollaron los proyectos del sistema de búsqueda de jurisprudencia y el de definición de la estructura de las áreas.

El objetivo del Manual es tipificar, estandarizar y uniformar criterios lingüisticos, estéticos, técnicos y de procedimiento; para aplicarlos a una publicación. El propósito es señalar cual es el estilo preferido cuando hay más de un criterio correcto, dictar lineamientos e indicar excepciones a las reglas generales con el fin de adaptar el manual a las necesidades particulares.

La aplicación de las normas del Manual dotará a los documentos que escriben las Secretarías del STJ de una determinada identidad, que facilitará la implementación y favorecerá la utilización o la lectura por parte del destinatario final.

Los jueces del STJ y el cuerpo de abogados relatores y referencistas de las Secretarías del STJ serán quienes darán uso a ese manual de redacción y estilo.

La implementación de este manual colabora en el cumplimiento de numerosas normativas, como por ejemplo, la Carta de Derecho de los Ciudadanos de la Patagonia Argentina ante la Justicia, que enuncia: “ el ciudadano tiene derecho a que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma que sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico”.

El Manual cuenta con más de 130 páginas con herramientas básicas para la producción textual y tiene varias pautas gramaticales y de escritura que deben tenerse en cuenta al momento de producir textos que sean coherentes, adecuados y gramaticalmente correctos. Se incluyen reflexiones sobre la escritura en general, nociones de construcción de oraciones y párrafos, normas de uso de los signos de puntuación y acentuación, además de convenciones para las citas, referencias, abreviatura y siglas; entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios