La laja de Los Menucos se abre camino en EE. UU.

Cuarenta toneladas de piedra laja y cuatro de pórfido de la Línea Sur rionegrina ya partieron a Estados Unidos. Es una prueba piloto, pero hay expectativas por lo que puede venir.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un productor lajero de Los Menucos exportó más de 40 toneladas de piedra laja y pórfido a los Estados Unidos con el fin de abrir ese mercado en el país del norte.

Si bien es una prueba piloto, la inédita experiencia para los lajeros de la zona genera grandes expectativas de cara al futuro para lograr la ansiada reactivación de esta explotación minera, para oxigenar una deprimida economía local.

En otros años la explotación de piedra laja constituyó la base de la economía de Los Menucos. Hoy se intenta recuperar el terreno perdido, aunque para ello hace falta tecnología para producir a gran escala.

Sin embargo y desafiando este obstáculo el productor Aldo Lencina intenta entablar relaciones comerciales con una importante cadena de corralones de venta de materiales para la construcción de los Estados Unidos.

Sin dar demasiadas precisiones, ya que considera que no hay que crear falsas expectativas hasta que el negocio no se concrete, Lencina señaló a este medio que hace algunos meses mandó al país del norte unas muestras en cajones que fueron aceptadas por los propietarios de los corralones. «Como esas muestras gustaron, hace poco nos visitaron, conocieron nuestros yacimientos y se informaron sobre quienes somos. Luego nos pidieron una muestra más grande para probar si la piedra laja y el pórfido tienen salida en Estados Unidos» afirmó.

En este sentido el pasado 20 de octubre, embalados en prolijos pallets 40 toneladas de piedra laja y 4 toneladas de pórfido de la zona de Los Menucos fueron embarcados en Puerto Madryn con destino al país del norte. «Nos pidieron dos contenedores de piedra sedimentaria que nosotros prácticamente la descartamos porque tiene muy poca salida en el mercado argentino y algo de pórfido. La laja es un piedra amarilla y blanca, veteada y fue en bruto. En cambio el pórfido fue en adoquines de color marrón, 22 centímetros de largo por 12 ancho y casi 10 de alto» añadió el productor.

A lo largo de la historia de Los Menucos, la explotación de piedra laja constituyó el pilar fundamental de la economía local.

Hoy es una de las producciones -la otra es la ganadería- que se intenta reactivar con el objetivo de recuperar el terreno perdido y beneficiar económicamente a la zona. En este sentido en distintas localidades de la Región Sur la utilización de la piedra laja en la construcción de veredas y revestimientos de paredes genera importantes recursos y demanda de mano de obra. En otras ciudades del país tiene un mercado muy amplio.

Los productores, de todas maneras, se encuentran con grandes obstáculos muy difíciles de sortear a la hora de cubrir las grandes demandas: la falta de tecnología les impide producir a gran escala.

«Si el material gusta y tiene salida, en diciembre tendríamos que embarcar 300 toneladas. Ya nos anticipamos y dijimos que no puede ser porque no tenemos maquinarias para producir esa cantidad en tan poco tiempo» puntualizó Lencina.

La iniciativa está en marcha y con ella la ilusión de todo un pueblo que busca en la laja una salida para una realidad por demás compleja.


Exit mobile version