La Línea Sur le dice 'no' a la minería a cielo abierto

El rechazo se escuchó de parte de los productores ganaderos, que le temen a la contaminación que pueda generar la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro.



LOS MENUCOS (AJ).- Productores ganaderos de la Región Sur rionegrina manifestaron un enérgico rechazo a la minería a cielo abierto con utilización de cianuro.

La negativa a este tipo de actividad se suma a la expresada por los vecinos autoconvocados de Jacobacci “La Pirita” y por distintos sectores y organismos de una zona en la que más de una veintena de empresas mineras han solicitado ciento de miles de hectáreas para realizar trabajos de exploración.

Luego de varias reuniones realizadas en Sierra Colorada y Los Menucos y de recabar información sobre el tema, los campesinos decidieron rechazar las tareas de exploración y explotación de oro con cianuro a cielo abierto que se realizan en la zona.

A través de un documento firmado por los presidentes de las sociedades Rurales de Sierra Colorada y Los Menucos, Benjamín Serra y Pedro Calfuquir respectivamente, y una veintena de productores, señalaron que “no se puede aceptar este de producción” debido a los perjuicios que generará al sector.

Historicamente, la producción ganadera ha representado la actividad de mayor impacto económico de la Región Sur existiendo para su desarrollo la premisa fundamental de no contaminar los pastos y el agua, recursos que constituyen una fuente de inagotable riqueza.

A pesar de vivir años muy críticos, desde hace tiempo los ganaderos trabajan con técnicos especialistas para revertir el flagelo de la desertificación que afecta a gran parte de la zona, mejorar la calidad de la raza merino y encarar, con gran éxito, distintos emprendimientos con la fauna silvestre.

 

Retenciones

Los productores señalaron que podrían hablar de la época en que el Estado se quedaba, por medio de las retenciones, con el 50% de los ingresos por venta de la lana, los años en que el modelo económico los obligó a abandonar los campos porque no eran rentables, etc., pero a pesar de todo siguieron trabajando en lo que será, como siempre, el pilar del trabajo sustentable de su hijos y nietos. “Hoy, las empresas mineras vienen a nuestros campos presentándose como la actividad que nos salvará de toda penuria y males sociales. Pero nosotros sabemos de estos temas. Consideramos que nuestros funcionarios, al estar de acuerdo con estas empresas, menosprecian el trabajo de muchas generaciones. Y no entendemos porqué se apoya a este tipo de producción cuando ha sido prohibida en muchos países debido a los desastres de contaminación”, dijeron.

Si bien actualmente las empresas realizan trabajos de exploración, los ganaderos consideran que también tienen un efecto negativo, no sólo por la erosión del suelo, sino por las consecuencias jurídicas que puede acarrear en el futuro una negativa a la explotación de minas de oro.


Comentarios


La Línea Sur le dice 'no' a la minería a cielo abierto