La magia del norte neuquino, con acento francés

"Hay una Patagonia que nadie conoce", desafía Pierre Debes, fotógrafo, guía y aventurero que edita un libro sobre la zona

NEUQUEN (AN).- «Hay una Patagonia que nadie conoce, ésa Patagonia es la que queremos mostrar».

La promesa sale con 'erres' patinadas de la boca del fotógrafo, guía y aventurero francés Pierre Debes, un amigo de estas tierras quien el año pasado marchó a su patria con la promesa de volver. Y así lo hizo. Anduvo por la cordillera, por Ushuaia, Bariloche, Esquel, Chile y -al fin- la semana pasada desembarcó en Chos Malal.

Desde la ex capital provincial saltó al paraje El Alamito para encontrarse con viejos amigos, después paseó por Tromen y retrató una y mil veces a la Cordillera del Viento, una de sus debilidades.

Debes, de 53 años, conduce una pequeña empresa de turismo, prepara una muestra fotográfica que realizará en París y se alista para una aventura mayor: un libro de fotografías y textos que tendrá una tirada de cien mil ejemplares.

 

Las veranadas, cómo no registrarlas para el disfrute

 

«He venido con poco tiempo a buscar el material que necesito para la muestra de fotos; en febrero vuelvo para trabajar en el libro que haremos en conjunto con Sylvie Lebretón», cuenta Pierre sobre su compañera y amiga con quienes hace tres años elaboraron un documental y una publicación sobre los arreos del norte neuquino. Lebretón es una conocida periodista francesa que hace cuatro años trabajó con Debes en la región.

El trabajo realizado en aquel momento, con el que Pierre colaboró, recibió una importante distinción europea y fue distribuido y proyectado en distintos países, casi todos europeos.

«Además del trabajo, uno de los objetivos de este viaje era poder entregar el libro y una copia del documental a mi amigo Julio Guajardo y su hijo Maico. Fue emocionante, entregarlo y fue emocionante mirar con ellos el documental», cuenta el fotógrafo francés. Los Guajardo en tránsito hacia las tierras altas de la veranada fueron los protagonistas del trabajo que, tiempo después, fue retomado por la revista National Geographic.

De paso por «El Alamito», Debes disfrutó de dos manjares que en Europa no se consiguen: chivito y cordero patagónico al asador.

«Riquísimo, exquisito», resume con preciso acent galo.

«La otra Patagonia» ó más bien «L'autre Patagonie» se llamará el libro -que guardará unas 150 fotos y que tendrá una edición de 100.000 ejemplares, cuya publicación está entre dos editoriales: Hachette ó La Martiniere.

«Es un trabajo para todo público, en Francia se lee mucho y los lectores son muy variados y este trabajo es para todas las edades. Será una obra cultural, con relatos y leyendas autóctonos, los textos serán de Sylvie y yo me encargo de las fotografías que no sólo serán de paisajes también habrá gente, la gente del norte neuquino», sostuvo Debes en diálogo con este diario.

 

Apoyo logístico desde Cultura de provincia

 

El fotógrafo se reunió la semana pasada con el subsecretario de Cultura de la provincial, Naldo Labrín, quien se comprometió a apoyar la iniciativa.

«Será un apoyo logístico, no pedimos dinero, sí colaboración para poder movernos», agregó Debes.

El multifacético francés cuenta es muy poco lo que Europa conoce de Neuquén, «apenas un poco de San Martín de los Andes o Villa La Angostura, o de Bariloche. De la Patagonia sólo se identifica Ushuaia, El Calafate y no mucho mucho más. Queremos mostrar la otra Patagonia, y el norte neuquino, un lugar mágico», se dejó llevar.

Debes, con su testimonio y trabajo, no hace más que reafirmar el interés mundial por esta parte del continente americano, que cada año suma más turistas y visitantes tanto en los lugares más conocidos y tradicionales como en aquellos exóticos y poco difundidos.


NEUQUEN (AN).- "Hay una Patagonia que nadie conoce, ésa Patagonia es la que queremos mostrar".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora