La matrícula de la UNC aumentó un 19% de la mano de Medicina

NEUQUEN (AN).- La Universidad Nacional del Comahue recibirá en el 2006 al menos un 19% más de estudiantes en comparación con el año pasado. Así se desprende de los datos difundidos por el departamento de Prensa de la alta casa de estudios, que marcan un crecimiento en la cantidad de inscripciones realizadas sólo durante el mes de diciembre. Se estima que después del receso iniciado ayer, momento en el que se reabrirán las inscripciones, la tendencia seguirá en alza.

Los registros de las distintas unidades académicas y de la sede central indican que el número de ingresantes ascendió a 4564, cifra que supera en casi un 20% a la registrada durante el último mes del 2004. La preferencia de los estudiantes de la región se inclina por las carreras de medicina (554 inscriptos), psicología (382) y contador público (300). Más atrás, y con poca diferencia, se ubican abogacía (244 anotados), licenciatura en enfermería (243) y la tecnicatura en seguridad e higiene (222), carrera a término que se dicta por primera vez en Choele Choel.

En comparación con el 2004, los registros señalan un cambio importante en las elecciones de los estudiantes de la región: mientras en aquel año la mayor cantidad de inscripciones se realizaron en la carrera de contador público, durante diciembre de 2005 Medicina fue la disciplina que más atrajo a los estudiantes. También se observa la consolidación de las carreras jóvenes en el abanico de posibilidades que enfrentan los jóvenes luego del último año del secundario: medicina y psicología, ubicadas al tope de las preferencias, comenzaron a funcionar en 1997 y 2004, respectivamente, y en diciembre pasado ambas superaron a la ya clásica carrera de contador.

El caso de medicina reporta un interés particular si se tiene en cuenta que antes de la decisión tomada por el Consejo Superior de liberar el ingreso, se inscribían poco más de 100 alumnos por año. El nuevo sistema de ingreso permitió la afluencia de una mayor cantidad de estudiantes (554) a esta disciplina. Si se analizan las inscripciones por facultades, la Escuela Superior de Salud y Ambiente presenta la mayor cantidad de ingresantes con 767 anotados en las carreras de licenciatura en enfermería (asentamientos Neuquén y Allen), tecnicatura en seguridad e higiene del trabajo y licenciatura en saneamiento y protección ambiental.

En segundo lugar está la Facultad de Economía y Administración, con 630 ingresantes en las nueve carreras que se dictan en esa unidad académica. Le siguen la Facultad de Ciencias de la Educación (583 inscriptos), la Escuela de Medicina, la Facultad de Ingeniería (516), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (457), el Centro Regional Universitario Bariloche (376), y más lejos las facultades de Turismo (190) y Humanidades (176).

Por otro lado, los asentamientos con menor cantidad de inscriptos son el Instituto de Biología Marina y Pesquera (4 ingresantes para la tecnicatura en producción pesquera y maricultura), el Asentamiento Universitario de Zapala (9 ingresantes para la licenciatura en tecnología minera y técnico en plantas), y el Asentamiento de San Martín, con 15 ingresantes en la carrera de técnico forestal.


Exit mobile version