La mayoría de las asambleas aprobó la propuesta salarial

Los trabajadores supeditan la aceptación a que no se apliquen descuentos y ni se realicen sumarios. El titular de la cartera de Economía afirmó que “es necesario que presten conformidad ya que es el máximo esfuerzo posible” que hace el gobierno.

NEUQUÉN:: CRISIS DE SALUD

Los trabajadores del Castro Rendón y del Heller aceptaron la oferta salarial del 35% ofrecida por el gobierno, pero a la firma del acta acuerdo le pondrán condiciones: que no se apliquen descuentos por los paros ni se les realicen sumarios. A esta postura se sumaron también la zona metropolitana y el personal del Centro Administrativo Ministerial. En el interior avalaron la propuesta Villa La Angostura, Chos Malal, Buta Ranquil, según informó el secretario general de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo.

En tanto quienes votaron el rechazo fueron: los hospitales Bouquet Roldan, Centenario, Plottier, y los centros de salud de Neuquén.

Mañana será el día en que podría concluir el conflicto cuando se debatan los diferentes mandatos de los hospitales de la provincia en el plenario que se hará a las 10. En tanto, ATE Salud permanece con las medidas de fuerza y en la capital cortaron la avenida Argentina y calle Roca, hasta las 13.

Hoy se cumplen 31 días desde el inicio del paro de los trabajadores de la salud y 30 de la huelga de los enfermeros que todavía esperan ser convocados por el Ejecutivo (ver aparte); mientras tanto los hospitales públicos siguen sumando problemas (ver aparte).

“Es necesario que presten conformidad”

El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, le solicitó a ATE Salud que “presten conformidad” a la propuesta salarial que ayer fue “analizada, explicada y ratificada” en la reunión que mantuvieron con los dirigentes sindicales y confirmó que de continuar las medidas de fuerza habrá descuentos.

“La propuesta económica fue analizada, explicada y ratificada en forma personal. Es necesario que presten conformidad ya que es el máximo esfuerzo posible”, explicó el funcionario. Y destacó: “Es importante clarificar que acá estamos frente un salario de diciembre y frente a un aumento salarial que va impactar a partir del primero de enero para aquél que trabaje, respecto de aquél que no trabaje se le van a descontar los días”.

El ministro aclaró que no puede haber otra oferta que la que formalizó el 17 de diciembre que implica una suba del 35 por ciento a partir del 1 de enero: “La situación económica del país no obligó a sentarnos a mitad de camino porque todavía hay cuotas de aumento pendientes pautadas el año pasado (acuerdo que vence en junio). El gobierno está reconociendo un retraso por eso está haciendo el máximo esfuerzo”.

“Ellos mismos reconocen que el aumento es muy importante, no pueden desconocer que es un esfuerzo importante”, enfatizó. “Si no hay un acuerdo nosotros no vamos a poder liquidar el aumento y además vamos a descontar los días de paro así que van a percibir menos de que lo que percibieron en diciembre”, añadió.

Luego, aclaró que el gobierno tiene abierto continuamente el canal de diálogo, pero esto no significa que haya una nueva oferta económica.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Fotos Leo Petricio.


NEUQUÉN:: CRISIS DE SALUD

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora