La mujer guardavidas

Sandra Canale fue una de las primeras mujeres guardavidas de Neuquén. Pero también fue una eximia deportista del vóley y el ciclismo y una apasionada impulsora del deporte barrial. El balneario ex Gatica lleva su nombre desde julio de 2010.

VERANO EN NEUQUEN

Luego de finalizar sus estudios secundarios, le llegarían a esta joven neuquina innumerables reconocimientos por su desempeño deportivo. Integró la terna de deportistas destacados en 1985 y reconocida por el Concejo Provincial de Educación por su participación en torneos de vóley. Dos años después, fue la Confederación Argentina de Voleibol quien le entregó un premio y en 1988 fue elegida para participar del primer seminario de líderes jóvenes organizado por el Rotary Club Neuquén.

En 1988, Sandra Canale recibió su título habilitante como guardavidas, otorgado por la municipalidad de Neuquén, en 1993 se recibió de profesora de Educación Física y dos años después obtuvo el título de guardavidas de la Cruz Roja Argentina. En su costado social, se capacitó en psicomotricidad infantil, deporte para la tercera edad, adolescencia y juventud, entre otras disciplinas.

«Fue una de las primeras en desarrollar la prevención y el salvataje como guardavidas, en condiciones laborales deficientes y con escasos recursos, bregando por la jerarquización de la profesión y destacándose por su altruismo y servicio a los demás en el balneario ubicado al final de la calle Gatica», dice la ordenanza 11.836 que le da su nombre a ese sector de la costa neuquina.

Sandra Canale falleció trágicamente el 23 de marzo de 1995 en un accidente que sufriera en una competencia ciclística.

(AN).


Exit mobile version