La Municipalidad de San Martín apunta a erradicar el acoso sexual y moral

El intendente y los secretarios firmaron un compromiso para prevenir y erradicar el acoso en el ámbito municipal.

El proyecto de «Prevención y Sanción de comportamientos de acoso sexual y moral en el ámbito del Municipio” fue firmado esta tarde por el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y sus secretarios.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria que encabeza Emilia Otharán cuyo objetivo es «continuar trabajando para asegurar el pleno y efectivo respeto de los derechos de todas las personas que cumplen tareas en este ámbito, en un ambiente exento de todo tipo de acoso», según señalaron desde el municipio.

“Esta firma es trascendente, es el primer Municipio que tiene un gesto claro de compromiso y no solo del intendente, sino de todos los secretarios”, destacó Otharán, una de las autoras y promotora del documento.

“Las cosas están cambiando profundamente y esto demuestra que nos paramos un paso adelante, en el compromiso concreto de trabajar contra el abuso, el abuso laboral, la violencia de género y no tengo dudas de que va a servir mucho para la convivencia y para avanzar”, destacó la directora.

Por su parte, Saloniti expresó: “Esto tiene que ser una cuestión moral. Durante nuestra gestión cumpliremos para ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Estoy agradecido, conforme y sé que el equipo tiene un convencimiento de esto, que no es una imposición. Así como crear la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria fue una decisión política, esto también lo es. Respetamos las distintas miradas, los distintos conceptos. Así pensamos y así queremos actuar”.

En diálogo con RÍO NEGRO, Otharán resaltó que se está trabajando, también, en la aplicación de la Ley Micaela que se hará de forma presencial. «Creo que va a ser el único lugar de la provincia donde los vamos a hacer presencial. Nosotros no lo vamos a hacer por zoom, pensamos que es una herramienta bárbara para interpelar, conmover y acercar realmente para que pase algo, creemos que en todo caso tardaremos más tiempo, que en todo caso la aplicaremos en grupos de 10, ojala que pronto de 20 o de 15, pero vamos a tratar de trabajarla de forma presencial«.

«Pero también entendíamos que también necesitábamos una voluntad del cuerpo político concreta, y no sólo quedarse en la capacitación. Esto es el principio de algo que nosotros pretendemos que sea política pública, que quede incorporado a partir de una ordenanza y que este compromiso quede para todo funcionario más allá del gobierno que vaya ganando o no en el municipio», detalló Otharán sobre como surgió la elaboración del compromiso que se firmó esta mañana entre los funcionarios de primera línea de la comun, y que luego se extenderá a otros estratos del organigrama municipal.

Quien viva alguna situación de acoso podrá denunciar mediante un sobre cerrado a la Dirección General de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Mediación Comunitaria. Y, a partir de allí se conforma una comisión que se ocupará rápidamente del caso. La misma estará formada por el intendente o quien él designe, así como por Otharán, una asesora legal, personal de Recursos Humanos y por una persona en representación del gremio de empleados municipales. «La idea es que no se prolongue in aeternum, como pasa hoy», resaltó la directora que lleva al frente el proyecto para eradicar el acoso.



Prevenir y sancionar las conductas de acoso en el ámbito laboral.

– Capacitar y sensibilizar a todas las personas en la temática.

– Establecer pautas que permitan identificar las conductas constitutivas de acoso sexual o moral.

– Implementar medidas preventivas que permitan desalentar la comisión de tales comportamientos.

– Adoptar acciones tendientes a hacer cesar de inmediato la situación de acoso a través de los mecanismos previstos.

– Implementar mecanismos para la efectiva protección de las víctimas, de los denunciantes y de los testigos, garantizando su seguridad e integridad psicofísica.

Establecer procedimientos de investigación que brinden garantías a las partes involucradas.

Aplicar sanciones a los funcionarios de las áreas responsables de conductas de acoso, así como a los autores de denuncias maliciosas o notoriamente infundadas, luego de haber sido fehacientemente comprobadas a través del procedimiento que se establece.

Realizar un seguimiento periódico de las situaciones evaluadas.

– A su vez, se promoverá, entre otras cosas, que el procedimiento de las denuncias sea accesible, confidencial, rápido y con “prohibición de represalias”, representando esto que el trabajador afectado no podrá ser objeto de despido ni de sanciones disciplinarias vinculadas a la situación de acoso denunciada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios