La municipalidad pasa sus cuentas a la banca pública

Las cuentas de 1800 empleados municipales de Bariloche y todas las operaciones pasarán al Banco Nación, según decidió la gestión interina que cerrará las cuentas del Patagonia.

BARILOCHE

La gestión interina adoptó una decisión de fondo con las cuentas municipales que a partir de ahora pasarán a la banca pública, cancelando la vinculación contractual con el banco Patagonia como agente financiero municipal.

Las cuentas sueldos de los 1800 empleados municipales (incluyendo políticos) y todas las operaciones de la comuna serán administradas a partir de ahora por el Banco de la Nación Argentina, según anunció la intendenta interina María Eugenia Martini junto al secretario de Hacienda, Ariel Gomis, quienes cuentan con el respaldo del gremio Soyem.

Martini consideró que “pasar de la banca privada a la banca pública es una decisión trascendental” y remarcó que se trató de una “decisión firma” deslizando además: “no se si cualquiera se hubiese animado a tomar”.

La decisión de cambiar el agente financiero municipal se fundamentó que el cumplimiento de la Carta Orgánica municipal que establece la premisa de que las finanzas municipales deben ser administradas por la banca pública o cooperativa.

Además, según indicó la intendenta interina se podrá acceder a importantes líneas de crédito a una tasa de interés de entre un 10 y un 15% menos que en la banca privada y los giros en descubierto que en el banco Patagonia generaron intereses por 2,6 millones de pesos anuales, serían sin interés.

En el caso de los empleados el secretario de Hacienda consideró beneficioso que un anticipo de su cuenta sueldo tendrá un interés del 20,5% anual cuando en el Patagonia ese porcentual ascendía al 35%.

La intendenta interina destacó que el Banco de la Nación Argentina es “el banco de todos los argentinos” y se tramita a través de esa entidad los programas nacionales, los créditos Procrear y otros planes.

“Se trata de recuperar el Estado presente, transparente y de puertas abiertas”, dijo Martini quien emitió efusivos elogios a la conducción del gremio Soyem, la que consideró “responsable y seria”.

El banco Patagonia -que hasta el momento era la entidad bancaria del municipio- se convirtió en el agente financiero provincial en 1996, tras la privatización del Banco de la provincia de Río Negro y su contrato fue actualizado en 2006. A raíz de esa situación, todos los municipios la replicaron y adoptaron a la misma entidad financiera como su propio agente financiero.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora