Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

La nieve ilusiona a los centros de esquí

En Chapelco anticipan la llegada de muchos visitantes. Desde la operadora del cerro consideraron que valió la pena mantener las pistas abiertas y los medios de elevación habilitados. La precipitación de la víspera entusiasmó a todos.



SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras en cerro Chapelco se acumula nieve fresca, las perspectivas para el segmento de temporada que coincide con las vacaciones de invierno en ciudad y provincia de Buenos Aires son "muy buenas", dijo Xavier Ajona, gerente de Planificación de Nieves del Chapelco, quien a la vez destacó el intenso trabajo realizado por el personal de la concesionaria, y que incluso en los momentos de escasez de copos permitió mantener pistas abiertas en la montaña.

El directivo dijo que "por los niveles de reservas y consultas que hemos hecho con operadores, y por la información que tenemos sobre vuelos chárters, podemos decir que esperamos una muy buena presencia de visitantes" desde el 28 de julio, cuando comience el receso escolar en los principales destinos emisores hacia San Martín de los Andes. Esa realidad ya se viene palpando desde el inicio de las vacaciones de invierno en la mayoría de las jurisdicciones, el pasado lunes, que provocó un marcado aumento de esquiadores y snowboardistas en el complejo que está bajo la concesión de Nieves del Chapelco. Por caso, pasó de unas 1.500 personas el jueves 10 a unas 3.700 el martes 15.

En ese sentido, Ajona subrayó una serie de medidas que permitieron aprovechar al máximo la nieve caída y pisada hasta entonces. Por caso, los cambios de horario, la demora deliberada en la apertura de la temporada, el máximo aprovechamiento de la capa inicial y las limitaciones a peatones, entre otras.

No se trata de un dato menor, pues el propio Ajona reconoció que Chapelco recibió en los últimos días esquiadores y surfers provenientes de Catedral y Bayo, a propósito de las restricciones que se viven en esos complejos por la falta de precipitación en calidad y cantidad.

Ayer, Chapelco recibió otros 10 centímetros de nieve fresca en la cota intermedia y otros 15 en las pistas de la cumbre, al filo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. La nevada -que por momentos también precipitó como aguanieve en la ciudad, a 20 kilómetros del cerro- multiplicó entusiasmo, junto con el arribo de nuevos contingentes. Desde la cota 1.600, casi todas las pistas y medios de elevación se mantienen abiertos.

"A pesar del invierno atípico que estamos teniendo, con temperaturas fuera de lo normal, Chapelco luce muy disfrutable, tanto para los visitantes que tienen ya cierto nivel de esquí o snowboard como para los principiantes y la familia en general. Eso nos pone realmente muy contentos, porque es consecuencia del trabajo que se ha venido realizando y que involucra a toda la gente", enfatizó Ajona.

En ese sentido, también destacó "la respuesta de la gente" a los cambios que se notan en la montaña, "a pesar de una temporada que no está siendo fácil para nadie". Entre otras novedades, Chapelco comenzó con nuevos medios de elevación, cambios organizativos (por primera vez se ensaya la "línea carril", que permite completar lugares en las sillas con personas a las que no les incomoda el ascenso compartiendo espacio con otros grupos), mejora de servicios y de instalaciones.


Comentarios


La nieve ilusiona a los centros de esquí