La nieve llegó al Alto Valle: hubo sonrisas y algunos trastornos
En Neuquén, los chicos la disfrutaron en las plazas. En las tomas fue un gran problema. En Roca muchos, cámara en mano, fueron a las bardas para vivir una mañana atípica.
Estaba previsto, pero igual sorprendió a todos. Ayer el Alto Valle quedó cubierto por un fino manto de nieve y hasta pasado el mediodía fueron muchos los que pudieron disfrutar de un fenómeno un tanto atípico. Abrigados hasta las orejas, con bufandas, guantes y cámara en mano los vecinos vivieron con sorpresa la mañana de ayer en todas las ciudades de la región, ya que desde hacía dos años las calles no se cubrían con nieve. Si bien el temporal duró pocas horas, fueron muchos los chicos y no tanto que aprovecharon para disfrutar de una mañana cordillerana, entre las chacras y la meseta.
En Neuquén, mientras en el microcentro los vehículos estacionados a primera hora teñían de blanco sus techos, en la plaza de Santa Fe y Caviahue decenas de chicos vivieron con intensidad lo que para muchos fue su primer contacto con la nieve. En el Mirador de la ciudad, decenas de automovilistas se dieron cita para capturar una de las vistas más impactantes de la jornada ya que desde las bardas y hasta el río, pasando por los senderos y pinos de Parque Norte, Neuquén se pintó de blanco.
Sin embargo, la nieve no deparó alegría para todos los neuquinos ya que en el caso de las familias que residen en precarias viviendas en calles de tierra, la llegada del blanco manto y la posterior lluvia representaron numerosas complicaciones y en algunos casos derivaron en la intervención de diversos organismos de Defensa Civil. Uno de estos casos es el de Rosana Fuentes, una joven madre que ocupa un terreno en la reciente toma formada en el sector Utedyc del barrio Melipal. Ayer desde bien temprano la caída de nieve la obligó a la mujer y sus familiares a tapar como pudieron, con bolsas y lonas, las maderas que están utilizando para la construcción de su casilla. «Está todo mojado, no me queda leña seca y el machimbre que conseguí se está empezando a torcer», dijo la joven.
En numerosos sectores de la ciudad la acumulación de nieve venció precarios techos de nylon obligando a sus ocupantes a limpiarlos y volver a colocarlos pese a las bajas temperaturas que imperaron en gran parte de la jornada. Pasado el mediodía la nieve cedió paso a una tenue llovizna que complicó aún más el tránsito en las calles troncales del oeste. En las arterias por las cuales circulan los colectivos de la empresa urbana Indalo el tránsito peatonal se tornó prácticamente imposible debido al abundante barro.
En Roca, afortunadamente no se generaron mayores inconvenientes para los vecinos y no hubo necesidad de realizar evacuaciones ni ningún tipo de auxilio ya que prácticamente no se acumuló nieve en la ciudad o en los barrios. En la zona de Paso Córdoba, por el contrario, pudo observarse un paisaje poco habitual que capturó la atención de algunas familias, que se acercaron al lugar para disfrutar de la nieve.
En la ciudad el agua acumulada en algunos cruces ocasionó molestias a transeúntes y automovilistas. En algunos sectores de la zona céntrica, las bocas de tormenta no alcanzaron a desagotar el agua debido a que se encontraban obstruidas con basura. Cerca del mediodía, la nieve y las precipitaciones cesaron y la situación mejoró. En Paso Córdoba nevó con más intensidad y algunos sectores quedaron cubiertos por la nieve, hecho que motivó a grandes y chicos a aprovechar y disfrutar de un escenario inusitado para esta época del año.
En Cipolletti, a pesar de que cayó copiosamente durante toda la mañana, sólo en algunos sectores de la ciudad se acumuló nieve. De todas maneras alcanzó para provocar varios trastornos en la vida cotidiana de los cipoleños, sobre todo los de menos recursos, y los clásicos choques por las «patinadas» de los vehículos.
El municipio comenzó con las tareas de asistencias la noche del martes en los barrios Curri Lamuel, María Elvira y Antártida Argentina, pero no hubo evacuados. Como es habitual en este de circunstancias, no faltaron las frenadas de los vehículos sobre el hielo que se formó en las calles y los posteriores choques, aunque se informó que ninguno fue de gravedad. (Agencias)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios