La nueva costanera de Bariloche tiene proyecto y fondos

Los aportes específicos destinados a la infraestructura turística solventarán el proyecto ejecutivo. El plan del municipio es refuncionalizar el área en un tramo de 3 kilómetros, desde el centro hasta la playa del Ñireco.

La refuncionalización de la costanera en un tramo de 3 kilómetros en el área céntrica tendrá el financiamiento del gobierno provincial a través del Fondo de Infraestructura Turística.

El proyecto comenzó a gestarse en la Secretaría de Desarrollo Urbano en 2017 y en enero de 2018 se dio a conocer parte de la propuesta pero aún sin tener un plan definitivo ni los fondos para concretarlo.

Ahora, el secretario del área, Pablo Bullaude, confirmó a este diario que la provincia financiará el proyecto ejecutivo como primera medida para tener una propuesta definitiva de cómo será la nueva costanera desde la confitería en la costa del lago, junto al estacionamiento del puerto, hasta la playa Centenario en el Ñireco.

Bullaude indicó que una vez que se tenga el proyecto ejecutivo se podrá avanzar en un “financiamiento por etapas”.

Semanas atrás la gobernadora electa Arabela Carreras se interiorizó del proyecto en una reunión que mantuvo con el intendente Gustavo Gennuso y comprometió incluirlo entre las obras que se financiarán con los fondos provenientes del 20 por ciento del impuesto de Ingresos Brutos que aporta el sector turístico.

Ese fondo específico para obras vinculadas al turismo fue creado por ley en marzo de 2018 pero entró en vigencia este año tras su reglamentación.
Por ahora se definió el financiamiento de los portales de ingreso a la provincia. Uno ya está en obra que estará emplazado en Río Colorado y recientemente se licitó el de Bariloche.

Este fondo para obras vinculadas al turismo fue impulsado por la gobernadora electa cuando asumió en 2017 el Ministerio de Turismo. La iniciativa fue aplaudida por el sector empresario, especialmente por el de Bariloche, debido a que la distribución de los recursos es proporcional al aporte que realizan los emprendimientos de cada ciudad. De este modo, la ciudad andina se llevará la mayor tajada.

La idea

El plan para refuncionalizar la costanera comprende varias aristas y sectores con el objetivo final de contar con un paseo amigable para el peatón y que cuenta además con infraestructura deportiva, turística, gastronómica, comercial y el anhelado centro de convenciones.

Para el puerto San Carlos se estudió hasta hace un tiempo un proyecto privado presentado por el Club de Pesca y Caza de Bariloche que preveía mejoras y la creación de una guardería náutica y mejoras para que puedan partir desde el centro excursiones cortas. Pero Bullaude confirmó que el club desistió de su propuesta y se avanzará con una licitación pública.

En inmediaciones de la playa del centro, está previsto edificar el centro de congresos y convenciones. El proyecto ejecutivo para este edificio tiene compromiso de financiamiento de la provincia y del municipio a través de la Ecotasa.

A partir de la Casa del Deporte se concentrará el paseo recreativo/deportivo y en este caso ya hay un avance porque el pump truck ya fue construido y próximamente estará listo el skate park. Desde la vereda de la costanera habrá gradas y espacios parquizados.

Más adelante, donde en el verano se instalaron food trucks, se prevé un espacio gastronómico organizado y un área de comercios en inmediaciones de donde hoy es el Museo de Paleontología, el que se estima ampliar y mejorar para unificar la estética con el resto del paseo.

En la zona del antiguo aserradero de parques se planteó en el proyecto original, construir un centro de artes y diseño que incluso podría albergar un hotel y un estacionamiento cubierto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios