La nueva guerra: EE. UU. advierte que atacará a otros países

Estados Unidos dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que podría lanzar ataques militares contra otros países y grupos, si así lo exige la "autodefensa" contra el terrorismo.

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos advirtió ayer a la ONU que, además de atacar a Osama ben Laden, su organización y al régimen de los talibán que los asisten, podrá ir más allá de Afganistán para controlar la amenaza del terrorismo.

La carta del embajador de EE. UU., John Negroponte, al Consejo de Seguridad de la ONU dice: «Ampliaremos nuestra campaña antirerrorista si descubrimos que nuestra defensa exige nuevas acciones con respecto a otras organizaciones y otros Estados».

Otra carta enviada al Consejo por el Reino Unido, el aliado más estrecho de Washington en la campaña militar lanzada el domingo, insistió rápidamente que la acción estaba limitada a objetivos en Afganistán.

Tanto Negroponte como la nota del Reino Unido al Consejo de Seguridad, se basan en el artículo 51 de la Carta de la ONU, sobre el ejercicio a la autodefensa por amenazas y ataques sufridos el 11 de setiembre en Nueva York y Washington.

«Mi gobierno obtuvo información clara y contundente de que la red Al-Qaeda, que está sostenida por el régimen Talibán en Afganistán, tuvo un papel central en los ataques», dijo Negroponte, cuya carta debatía a su solicitud el Consejo de Seguridad.

«Aún hay muchas otras cosas que no sabemos y nuestra investigación está todavía en las etapas iniciales. Podemos descubrir que nuestra defensa exige nuevas acciones con respecto a otras organizaciones y otros Estados», subrayó al Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan destacó que Washington enmarcó los bombardeos como autorizados por la carta de la ONU, pero Annan no ofreció su punto de vista, aunque enfatizó en cambio que una reciente resolución del Consejo de Seguridad reafirmó «el derecho inherente de los miembros de la ONU, a la autodefensa individual o colectiva». Para derrotar al terrorismo, dijo Annan, «necesitamos un esfuerzo sostenido y una amplia estrategia que una a todas las naciones y resuelva todos los aspectos del castigo que enfrentamos».

En términos similares a la carta al Consejo, el secretario del Foreign Office británico, Jack Straw, dijo que «hasta el momento, el acuerdo es que (los bombardeos) están limitados a Afganistán. Allí es donde está el problema y es la acción militar en la que estamos envueltos».

Al tiempo que EE.UU manifestó temor por el incremento de la tensión entre Pakistán e India (ver aparte), diplomáticos europeos en la ONU señalaron que cualquier intención de ampliar la campaña a objetivos en Irak, como lo sugirieron algunos funcionarios estadounidenses, desarticulará la coalición y molestará no sólo a los estados árabes y musulmanes, sino también a socios claves: Europa y a Rusia.

El presidente Bush dijo que la operación «Libertad Perdurable» estaba designada para «interrumpir el uso de Afganistán como base de operaciones terroristas y para atacar la capacidad militar del régimen de los talibán y de su líder, el mullah Omar». Según Bush, los talibán y sus militares estaban pagando el precio por respaldar el terrorismo y a Ben Laden. (ANSA, Reuters)

Podría aumentar la tensión entre Pakistán e India

WASHINGTON- El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que se produzca un incremento de las tensiones entre Pakistán e India, dos enemigos tradicionales que ahora, de diferentes formas, están colaborando en la guerra que EE. UU. libra contra el terror.

Esta es una de las principales razones por las que el secretario de Estado, Colin Powell, viajará a la región a finales de esta semana para entrevistarse con autoridades de ambos países y asegurarse de que no se van a incrementar los problemas entre ambas naciones.

Fuentes del Gobierno de EEUU indicaron que existe una gran preocupación en India por el hecho de que EEUU pueda ser «demasiado indulgente» con Pakistán, un país que en estos momentos es clave para el éxito de la operación militar en curso.

Según las fuentes, Powell va a intentar que ambas naciones entiendan que ninguna de ellas va a aprovecharse de las circunstancias y quiere, por tanto, que «se mantengan tranquilos».

India ha ofrecido ayuda a EEUU, pero ha indicado que Pakistán «es parte del problema, no de la solución» de la amenaza que representan Osama bin Laden y su grupo Al Qaida (La Base).

Pakistán, por su parte, ha ofrecido a Estados Unidos derechos para sobrevolar su territorio en su campaña contra el terror que representa bin Laden, escondido en algún lugar de Afganistán.

El presidente paquistaní, Musharraf opinó, por su parte, que debían reanudarse las negociaciones para resolver la cuestión de Cachemira y otros temas. (DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora