La obra pública en Cipolletti creció un 100%
En lo que va del año el Ejecutivo municipal ya invirtió $ 12.800.000.
MUNICIPALES
El gasto realizado en obra pública por el municipio de Cipolletti alcanzó, en estos primeros siete meses del año, los 14,1 millones de pesos. Es decir, un promedio de algo más 2 millones de pesos mensuales.
La cifra refleja un crecimiento del orden del 100% al compararla con el mismo período del año anterior, y es una de las más altas -en valores absolutos- al analizar los números de los últimos años.
Así lo refleja la estadística oficial dada a conocer por la secretaría de Hacienda del municipio en la que se destaca que, pese a este importante salto en el gasto de la obra pública, en lo que va del año sólo se ejecutó el 27% de los 54 millones presupuestados para todo el 2014. A esta altura del año la partida debería estar ejecutada en algo más de 30 millones de pesos.
Probablemente este año haya influido en la ejecución del presupuesto destinado a obra pública el temporal de abril y las constantes lluvias que cayeron en la región, lo que impidió avanzar en muchos de los trabajos previstos.
Igualmente, la subejecución de obra pública comenzó a manifestarse en el cierre del último presupuesto de la comuna. Es así que en todo 2013 el intendente Baratti orientó a esta partida 12.5 millones de pesos, una cifra que representa el 87% de lo que se había estimado inicialmente para todo ese año.
Los datos oficiales dan cuenta de que en lo que va de este año el 90% del total de lo erogado para trabajos públicos, valor equivalente a unos 12,8 millones de pesos, correspondió a partidas que salieron de la secretaría de Obras Públicas.
Si bien todos estos números parecen importantes, sólo representan el 8% del gasto total definido por la comuna que, en estos primeros siete meses del año, alcanzó los 174 millones de pesos.
Sin lugar a dudas, la obra pública es la variable de ajuste frente a las descompensaciones presupuestarias que presentan los números del municipio. En este año se observa que los gastos totales ejecutados están creciendo por encima de los ingresos.
Tomando como fuente los datos suministrados por la comuna, la tasa de incremento interanual que mostraron las erogaciones totales se ubicó en torno al 46% contra el 30% que registraron los ingresos.
No han sido pocos los cuestionamientos de varios sectores de la ciudad por lo que consideraron una «parálisis» en la obra municipal. La mayor erogación este período fue la primera parte de la obra de asfalto y el inicio de los trabajos en las piletas de la Isla Jordán
MUNICIPALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios