La obra pública y privada resisten la pandemia en Neuquén

Casi 700 proyectos privados y unos 40 públicos están en marcha en la capital neuquina. El Municipio controla el cumplimiento de los protocolos en los obradores.

Mas de 180 pedidos de habilitación para grandes obras se presentaron en el municipio de Neuquén tras la flexiblización de la cuarentena. En su mayoría son edificios de departamentos de entre cuatro y 25 pisos de altura. El sector privado pese a que no está funcionando con toda su capacidad es, junto con la obra pública, uno de los pilares que aún tiene la actividad económica en tiempos de pandemia.

Algunos de los proyectos se erigen sobre espacios que fueron emblemáticos, como la exsede del Tribunal Superior de Justicia y las fiscalías sobre Antártida Argentina, dependencias que se mudaron a la Ciudad Judicial o el edificio de la calle Alberdi.

Allí se levantan importantes estructuras de varios edificios que reactivaron la construcción el mes pasado, pero con no menos consumo de cemento y hormigón. Pese a todo, la zona alta de la ciudad comenzó a ver elevarse los edificios en altura, tras la finalización de las bases.

Las primeras obras privadas de envergadura fueron la proliferación de edificios del área centro este, centro oeste y otras como las que se levantan sobre la calle Belgrano o en la San Martín, como la clínica en cercanías de la terminal de ómnibus (ETON).

En números

680
obras particulares están en funcionamiento en la capital neuquina. Del total 180 son edificios de más de tres pisos.

La construcción en altura que se define en calles troncales o corredores viales, tienen habilitadas mayor densidad -más pisos – dentro de los 20 usos urbanos que les ofrece el código de la ciudad.

De las casi 1.000 obras particulares que estaban en marcha o autorizadas en Neuquén los primeros días de marzo, las 180 de gran envergadura (más de 3 pisos de altura) y casi 500 de menor dimensión ya presentaron sus protocolos para la reanudación de la actividad en los obradores.

Todas las obras privadas deben presentar en sus frentes el cartel de haber sido habilitadas por el municipio durante la pandemia.

Según aseguró el secretario de Obras del Municipio, Alejandro Nicola, al menos dos construcciones particulares fueron clausuradas los días anteriores, ya que no tenían el cartel de reinicio con normas de protección del COVID19.

La apertura de calles en el predio de la exU9, en Neuquén Capital, comenzó hace dos semanas.

En ambos casos, las clausuras se realizaron luego de las inspecciones que surgieron por denuncias de los vecinos.

Hasta la confluencia del Limay y el Neuquén

“Estamos analizando la defensa costera. Esta semana hemos transportado al lugar una gran cantidad de rocas para proteger la zona de chacras y el frente costero de los clubes”, dijo Nicola.

El funcionario se refería a la millonaria obra que están desarrollando en la continuidad del paseo Costero, después de Linares. Se trata de una obra licitada en 274 millones de pesos que construye CN Sapag y RJ Ingeniería en un tramo de 2.100 metros frente al Limay.

En Linares y el río, la actual gestión en el municipio inició la continuidad del Paseo de la Costa hasta Saturnino Torres, una obra que luego amplió hasta Tronador. El proyecto costero incluirá iluminación, bicisendas, sector de balneario -frente a la zona de Campamento y club bancario-, parquizado y equipamiento costero.

Con esa obra en marcha, el intendente Mariano Gaido logró, en la visita presidencial de Alberto Fernández a Villa La Angostura, el compromiso de aportes nacionales por 404 millones de pesos para hacer el paseo costero desde Obrero Argentino hasta el istmo de la confluencia del río Limay con el Neuquén.

Esa obra se prevé licitar en septiembre, cuando se corten las cintas del tramo desde linares hasta Tronador, según la planificación de la comuna.

El intendente Gaido y el gobernador Gutiérrez en una recorrida que hicieron por las obras del paseo costero. (Prensa municipalidad de Neuquén)

“Estamos transportando rocas para reforzar la defensa costera, para proteger la zona de chacras y los clubes en esa zona”, dijo Nicola.

Aseguró que a medida que avanza la obra, la comuna realiza la defensa costera, que se suma a la de la AIC que está en existencia en esa zona anegable.

Nicola detalló que son unos 40 frentes de obra los que tiene en marcha la comuna.

Describió que esta semana se iniciará el asfalto sobre la calle 1 de Enero, donde recientemente finalizaron las obras de conducción pluvial y la ejecución del cordón cuneta hasta Novella.

“Con esto tendremos una nueva línea de conexión de colectivos con Godoy y el gran Neuquén”, describió.

Agregó que avanza con firmeza también la construcción de los pluviales y calles laterales en la zona de Crouzeilles y Zeballos. Se trata de la zona de Valentina donde “avanzamos en el reordenamiento del canal pluvial, con el ensanchamiento de las troncales hacia el centro”, sostuvo.

Agregó que en la zona de Margarita, se avanzó con los pluviales y el asfalto, mientras están en construcción con las troncales de Valentina, Lanín, Beltrán y Bejarano.

Estamos haciendo asfalto y en la próxima etapa, serán otros 700 metros por Cosentino, sobre la rivera del Neuquén, con el gran objetivo de llegar a la Confluencia».

Alejandro Nicola, secretario de Obras de Neuquén.

Se reanudó la actividad con las obras de asfalto y pluviales en Rincón de Emilio, dijo y agregó que se avanzó hacia la Cosentino, en el Parque Lineal del este. Describió que se trata de una obra pluvial que descargará el exceso de lluvias en el río Nequuén.

“Estamos haciendo asfalto y en la próxima etapa, serán otros 700 metros por Cosentino, sobre la rivera del Neuquén, con el gran objetivo de llegar a la Confluencia”, explicó el funcionario.

Apertura de calles

Nicola describió la obra de 64 millones de pesos que se ejecuta en el predio de la exU9, el sector que pertenece al gobierno nacional desde Villegas hasta la Illia, entre Alderete y Alberdi.

Allí la comuna comenzó la apertura de calles (el municipio logró la posesión del terreno para avanzar en el lugar) y para el corte de cintas en septiembre, la ciudad contará con calles nuevas que cortarán por la mitad el predio de la vieja cárcel: el megaparque millonario contará con veredas, cordón cuneta, alumbrado público y ornamental donde antes estaban las huertas de los internos y las canchas de fútbol de los penitenciarios.

“Estamos haciendo intervenciones en distintos barrios que son de menor envergadura, pero no por ello menos importantes” describió Nicola y enumeró obras de conexión cloacal en Huiliches, Batilana, sector Yupanqui, entre otros.

Finalmente explicó avanzan las tareas para completar veredas y asfalto por más de 1.000 metros en Solalique y el río Limay, con una proyección de continuidad de otros 1.500 metros hacia Valentina.

Gimnasio, multicanchas, viviendas familiares y oficinas

Entre el barrio Gamma y Alta Barda las máquinas excavan a todo ritmo sobre el terreno lindante al nodo vial Horacio Forni.

Es la obra de desarrollador que logró permutar esas tierras municipales destinadas a espacio verde a cambio de hacer el asfalto y rotonda. Fueron cedidas a “Desarrollos Inmobiliarios Australes” en 2012 “para resolver los problemas de tránsito y vial frente al colegio Lincoln”.

Desde el municipio se informó que la obra tiene prefactibilidad y que presentaron un proyecto dentro del código. Tramitaron el certificado COVID 19 y están en intensa actividad hasta los fines de semana. Inicialmente se solicitó para un megagimnasio con piletas de natación (cubierta) y canchas de fútbol 5 en los pisos superiores. El proyecto preveía una torre de altura (el lugar permite hasta de 20 pisos) que podría tener oficinas y viviendas familiares, se informó.


Mas de 180 pedidos de habilitación para grandes obras se presentaron en el municipio de Neuquén tras la flexiblización de la cuarentena. En su mayoría son edificios de departamentos de entre cuatro y 25 pisos de altura. El sector privado pese a que no está funcionando con toda su capacidad es, junto con la obra pública, uno de los pilares que aún tiene la actividad económica en tiempos de pandemia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora