La odisea de comprar ropa “grande” en Neuquén

El caso de Jennifer Dahlgren, la lanzadora de martillo, que no pudo conseguir ropa para su talla reavivó la polémica sobre la importancia de contar con una ley de talles que se aplique. Las fiestas de fin de año agravan el problema.

Luego de que se hiciera público el caso de Jennifer Dahlgren, la lanzadora de martillo de 34 años que representó al país en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, que quebró en llanto tras sufrir en primera persona la falta de talles en un local de ropa, se reavivó la polémica por la Ley de Talles en Argentina que existe pero poco se cumple.

En el país hay 12 leyes vigentes entre provinciales y municipales que igual no garantizan la existencia de prendas acordes a la diversidad corporal de la población. La semana próxima, además, se votará la Ley de Talles que presentará la senadora nacional rionegrina Magdalena Odarda que propone que exista un sistema único normalizado de identificación de al menos 6 talles de indumentaria correspondiente a las medidas corporales. Pero lo cierto es que ir a comprar ropa para una persona de talle grande y/o “normal”, es una odisea que muchas veces tiene sus efectos rebote en el autoestima.

“Esto queda muy en evidencia más ahora que se acercan las fiestas de egresados, los casamientos o los eventos de fin de año. A veces las chicas llegan llorando porque no hay muchos lugares en los que encuentren talles y son chicas normales, mujeres reales, con sus distintas contexturas, cuerpos y vivencias. Es muy feo que eso suceda”, afirma Cristina de Mía By Azul un local de vestidos de casamientos, cumpleaños de 15 y egresos de Neuquén capital.

Te puede interesar / Emprendedor del año: una lencería inclusiva de Bariloche llegó a la final

Ella, con más de 35 años en el mercado, siempre procuró tener la real gama de talles que debieran existir que es del 36 al 62, aunque en muy pocos negocios eso se vea traducido. “Nunca me preocupé por los talles porque siempre tuve variedad”, agrega la dueña del comercio Mía by Azul y explica que para ella la Ley de Talles no se cumple porque económicamente no conviene y porque las marcas no hacen cosas para tener a la gente contenta si no cómo mantenerse en época de crisis.

Por su parte, Celina de Changa cuenta que ella comenzó haciendo ropa pequeña porque “esos eran los moldes” hasta que poco a poco sus clientas fueron quienes le dieron forma a la marca en una de multitalles o al menos accesibles para varios cuerpos. “Trato de tener ropa para todos los cuerpos que son distintos. Mis clientas son grandotas o re pequeñas, flacas, o gorditas, con mucho busto o poco, da lo mismo. La idea es que todas puedan vestirse en Changa”, agregó.

La diseñadora estudió en Buenos Aires la especialidad en textil que no sólo plantea la creación de diseños si no también trabajar con los moldes y eso fue lo que le “abrió la cabeza” en esta problemática que es nacional. “Yo quiero talles para cuerpos comunes y corrientes pero que aparte de que te entren, te queden lindos, se luzcan y que mejoren la figura de la mujer y que esa persona tenga ganas de venir a vestirse acá, que no sea que tengan que ir solo a esas casas denominadas “talles especiales” porque los “especiales” son los que hacen esos diseños mínimos”, concluye.

Te puede interesar / Ni la ley logró asegurar los talles grandes en la región

Por su parte, Andrea, compradora asidua del local, cuenta que compra ahí porque encuentra talles pero además que los diseños tienen onda. “Yo soy de Córdoba pero vengo una vez por mes a Neuquén por trabajo y siempre paso a comprarme porque por fin pude encontrar ropa con talles que me quedan bien y que encima tienen onda, que no son de abuela. ¡Los más gorditos no somos aburridos! Además me gusta la calidad y el diseño. Siempre me costó encontrar talles, porque por más que esté la ley, la gente con tal de vender manipula muchos los talles y así nos perjudica a nosotros, los consumidores”, concluye Andrea.


Temas

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora