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El desembarco

<span style="text-transform:uppercase">vaca muerta atrajo decenas de firmas que buscan aterrizar en el negocio del shale. </span>



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Fotos Juan Thomes / Matías Subat

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&amp;lt;span style="text-transform:uppercase"&amp;gt;Las grúas de la firma Crexell se impusieron en la zona del estacionamiento del duam. &amp;lt;/span&amp;gt;

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&amp;lt;span style="text-transform:uppercase"&amp;gt;Las empresas agasajaron a sus invitados con cócteles y regalos. &amp;lt;/span&amp;gt;

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&amp;lt;span style="text-transform:uppercase"&amp;gt;Firmas locales y extranjeras compartieron espacio.&amp;lt;/span&amp;gt;

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&amp;lt;span style="text-transform:uppercase"&amp;gt;Despliegue para montar los más de 140 stands en el predio. &amp;lt;/span&amp;gt;

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&amp;lt;span style="text-transform:uppercase"&amp;gt;las unidades habitacionales cuestan alrededor de los u$s 60.000.&amp;lt;/span&amp;gt;

OIL AND GAS PATAGONIA 2014

La Oil & Gas Patagonia 2014 mostró el terreno menos visible del boom shale. Contó con 50 empresas más que en la edición pasada del 2010. El desarrollo de Vaca Muerta, apoyado fundamentalmente en el clúster que YPF tiene en marcha en Loma Campana, funcionó de imán para las 152 firmas que llevaron sus productos a los más de 2.500 metros cuadrados de stands desplegados en el Espacio Duam.

Con la presencia de pocos de los pesos pesados de la industria (YPF, PAE y Petrobras), la oportunidad fue aprovechada por las empresas de servicios auxiliares y proveedoras de insumos, herramientas y maquinarias. Muchas de ellas con pocos meses de relación con la industria o buscando espacios para desembarcar físicamente en la zona caliente de la extracción de gas y petróleo en el país.

Tentados por las promesas de las multimillonarias inversiones para los no convencionales de la Cuenca Neuquina, representantes de firmas internacionales, concesionarios locales y compañías medianas trajeron sus ofertas y servicios en busca de contratos y asociaciones. Llegaron a su vez para percibir el clima local, donde los dólares empiezan a llegar de miles de millones.

Eco Stim es una empresa norteamericana de soluciones integrales que montó su base de operaciones en el parque industrial de Plottier. Ofrece servicios de instalación de fibra óptica, estudios geológicos y hasta set de fractura. Hace cinco meses que desembarcó en el país y, según cuenta Sergio Tkaczek, la apuesta inicial es vincularse con la extracción convencional.

“Notamos que toda la oferta está volcada a los yacimientos no convencionales y, por la cantidad de equipos que trajimos, elegimos empezar en el campo tradicional”, señala un ingeniero de la firma ante la mirada de los directivos estadounidenses, que todavía no sueltan una sola palabra en español.

Otro tipo de apuesta es la de los representantes en el país de los filtros Donalson, hasta hace meses utilizados casi exclusivamente en la maquinaria agropecuaria y para la actividad vial del litoral del país. “Estamos tratando de vincularnos con la industria petrolera, porque venimos de la maquinaria vial. Hace algunos meses comenzamos a conectarnos por el crecimiento de esta industria”, explica a “Río Negro Energía” uno de los agentes de venta de Servicios Viales Santa Fe que, además, anticipa las intenciones de instalarse en la región.

Alberto Margasin, presidente de Industrias 9 de Julio, dedicada a la construcción de tráilers habitacionales, comenta que desde hace años se encuentran ofreciendo sus productos a la industria petrolera. Actualmente sólo con YPF prepara unos 68 módulos para una locación en la zona de Añelo.

Si bien reconoce que siempre fabricaron para esta actividad, señala que actualmente se nota un crecimiento en la demanda general de bienes y servicios. Sin embargo, aclara, “es difícil dimensionar aún cómo van a terminar estos desarrollos, por las condiciones que se impongan a futuro. En nuestro caso, claramente, el aumento de pozos y el crecimiento de la cantidad de equipos de perforación multiplican las locaciones y el requerimiento de unidades habitacionales”.

Otras firmas que ya tienen representantes en la región buscan amplificar su presencia antes de que el boom del shale termine por estallar. Éste es el caso de la firma Cummins, dedicada a la producción de motores para la industria que, pese a tener un concesionario en la zona, ajusta los detalles para llegar directamente a Añelo, donde ya tienen por lo menos 20 “NT855” de 286 HP para la compresión de gas en boca de pozo. “Nuestra intención es desembarcar con la oferta de well-service para los clientes de la marca en forma oficial”, explica uno de sus representantes, bajo una de las globas en el Espacio Duam.

Las promesas que se hacen en nombre de Vaca Muerta permiten fundir oportunidades y apuestas. Algunos, que ya están dentro del mercado, buscan sostenerse y encontrar el modo de mantener los contactos. En cambio otros que quizá estaban relacionados con industrias que tocan el movimiento petrolero tangencialmente, como la minería o la mecánica, saltan a probar suerte seducidos por la recompensa que asoma al final.

Los propietarios de Hydro Solution son testigos de la marea petrolera, ya que hace no más de cuatro meses consiguieron la representación de una reconocida marca internacional para bombas y motobombas. Esta empresa local representa a varias que, con su primer stand en una expo del gas y el petróleo, buscan aclimatarse para dar el salto en el negocio.

“Nosotros hace años que nos dedicamos a la industria petrolera y acá, quizá, algunos negocios se hacen, pero más que nada venimos a encontrarnos con clientes que vemos muy pocas veces o incluso que no vemos nunca porque trabajan en el campo”, dice Gustavo de PGA, representante de las válvulas esféricas de Valmec, que trabajan en la región desde hace varios años y que ven con buenos ojos el repunte de los últimos meses, aunque no se animan a llamarlo “boom”.

Una recorrida para la Oil & Gas Energía Patagonia 2014 es una buena medida para observar que el desembarco en Vaca Muerta se hace de diferentes maneras. Las grandes operadoras desembolsaron 5.100 millones este 2014 y para el año que viene se esperan nuevas inversiones. Las principales firmas de servicios ya capturaron una porción suculenta de esas inversiones con el transporte, la perforación, fractura y workover. El espacio abierto sobre el que los spots parecen iluminar las oportunidades se abre en un segundo plano y es donde las empresas de servicios auxiliares esperan treparse al negocio.

desde la organización aseguraron la asistencia de 5.900 personas.


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